Los incendios han afectado a 184,81 hectáreas en Guadalajara desde junio, un 13,2% menos
El consejero de Desarrollo Sostenible ha visitado la balsa ubicada en Fuentelencina, una infraestructura con una capacidad de más de 2.000 metros cúbicos.
El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, ha invertido a lo largo de esta campaña 2020 cerca de 2,8 millones de euros en numerosas actuaciones y obras de mejora en infraestructuras del servicio de prevención y extinción de incendios en la región, “la mayoría de las obras ya se han finalizado o finalizarán en las próximas semanas”.
Así lo ha indicado este viernes el consejero José Luis Escudero en su visita a la balsa ubicada en el municipio de Fuentelencina, una infraestructura con una capacidad de más de 2000 m3 de agua que ha supuesto una inversión de 40.366 euros. Una nueva instalación que se suma a las mejoras del Plan Infocam de la provincia de Guadalajara, que a lo largo de este año ha contado con numerosas actuaciones como en el Centro Operativo Provincial (la adecuación del helipuerto y un camino interior), el centro comarcal de Corduente, la base de Las Minas en Hiendelaencina, Albalate de Zorita y Almadrones, entre otras.
Escudero, que ha estado acompañado por el alcalde de Fuentelencina, Santos Tabernero; el director general de Medio Natural y Biodiversidad, Félix Romero; y el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, José Luis Tenorio y representantes de Geacam, ha explicado que el plan de mejoras contempla importantes inversiones en toda la región con nuevas bases de retén, adecuación de las ya existentes, ejecución de puntos de agua o nuevas torres de vigilancia. Y, en concreto, en Guadalajara se verán continuadas el próximo año con cerca de 1,5 millones de euros para la BIFOR de Corduente “buscando ser cada vez más eficaces en la lucha contra los incendios forestales”, como ha señalado.
Por otro lado, ha valorado la actual campaña de alto riesgo con prudencia, pero de forma positiva pues “si bien, desde el 1 de junio al 25 de agosto, los siniestros en cifras son equivalentes al año anterior, en lo que respecta a la superficie forestal afectada se ha producido por el momento una reducción del 67% respecto a 2019 ya que el fuego ha afectado a 1975,36 ha y en la misma fecha del pasado año habían ardido 6.043,23 ha”.
En cuanto a la provincia de Guadalajara, los siniestros han sido 70, bajan respecto a los 118 del año pasado hasta esta misma fecha. De estos, 62 se han extinguido en fase de conato y solo 8 están catalogados como incendio. La superficie forestal afectada ha sido de 184,81 ha frente a las 212,94 ha en 2019, un 13,2% menos que el año pasado.
La campaña de prevención y lucha contra incendios forestales para este 2020 en la provincia de Guadalajara cuenta con un presupuesto de más de 14,5 millones de euros y el operativo del Plan Infocam está integrado por una plantilla de 463 efectivos.