07/02/2019 / 17:32
Redacción


Imagenes

Los médicos de Atención Primaria reclaman más medios y más tiempo


Los médicos de Atención Primaria y sus pacientes se han concentrado esta mañana a las puertas de los centros de salud de toda Castilla-La Mancha para reivindicar el valor de la Atención Primaria y mejoras en cuanto a medios y calidad. La movilización de los profesionales de Guadalajara, convocada por la plataforma Por la Dignidad de la AP, se ha sumado a las protestas que se han seguido en otras ciudades españolas.

En Guadalajara, ha habido concentraciones pacíficas a las puertas de todos los centros de salud, donde los médicos han expresado las principales inquietudes del sector. A estas concentraciones se han sumando también pacientes y otros trabajadores de los centros de salud.


El presidente del Colegio de Médicos de Guadalajara, Julio D. Cuevas Morales, coordinador del CEDT de Azuqueca de Henares, ha dado voz a las exigencias de los profesionales, a la par que ha reconocido el esfuerzo del gobierno regional en los últimos tiempos, recordando que todavía queda mucho trabajo por hacer: “Exigimos mayor seguridad en nuestros centros de trabajo, donde cada vez son mas frecuentes las agresiones durante la jornada laboral”. Además, ha planteado la necesidad de separar las Gerencias como estaba antes, “con separación entre Atención Primaria y Atención Especializada”. 


Los médicos reclaman, entre otras cosas, que se cubran todas las sustituciones, y que se aumente el presupuesto sanitario para avanzar en la calidad y garantía del sistema sanitario público.


“Exigimos –explicaban los médicos concentrados en el centro de especialidades de Molina– todo esto para mejorar la atención que damos a nuestros pacientes ante la falta de inversión en la Atención Primaria, que sólo sale adelante por el sacrificio de los profesionales que trabajamos en ella”.


Por su parte, UGT advierte que no solo faltan médicos, sino que hay que contratar más profesionales de todas las categorías profesionales. Recuerda que tras     reducir la jornada laboral, “no se ha incrementado ni un solo profesional respecto al que había el año pasado, existiendo diferencias y por tantos agravios entre las distintas Gerencias. De hecho, aún no se han recuperado los profesionales existentes con anterioridad a 2012, en todas las categorías profesionales”.

Incremento presupuestario
Por su parte, el Gobierno regional argumentaba ayer en el debate parlamentario que la Atención Primaria de CLM goza del mayor poder resolutivo de su historia. El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha recordado cómo el actual Gobierno ha incrementado de forma progresiva el presupuesto que destina a la Atención Primaria, llegando al 20,9 por ciento este año y con el horizonte de alcanzar el 25 por ciento. “Este esfuerzo presupuestario en Primaria se plasma en el incremento de recursos humanos, lo que nos permite, entre otras cosas, reducir las ratios de pacientes por profesionales en este nivel asistencial”, ha afirmado .


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.678 seg., Memoria Usada: 1.24 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019