Los municipios de la MAS con deuda también podrán acceder a las subvenciones

27/03/2014 - 11:22 M.T.A

Los 13 municipios de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS) podrán presentar hasta el 30 de mayo los proyectos relacionados con el ciclo integral del agua y la racionalización del consumo para acceder a las subvenciones destinadas a este fin por la mancomunidad. Como ya se anunció en los presupuestos, tendrá una consignación de 500.000 euros inicialmente, aunque esta cantidad podría duplicarse a final de año, en función de la situación presupuestaria de la mancomunidad. Los ayuntamientos deberán ejecutar los proyectos a lo largo del año y justificarlos antes del 31 de diciembre.

El presidente de la MAS, Jaime Carnicero, en la presentación de esta convocatoria, ha recordado que estas ayudas tuvieron que eliminarse en 2009 debido a la situación económica de la mancomunidad, ya que los ayuntamientos tenían contraída con ella deudas de más de 3,2 millones de euros, que ahora han podido reducir a menos de un millón.

Las bases de estas subvenciones, tras aprobarse el miércoles por unanimidad en la comisión informativa, se llevarán a la asamblea que se celebrará el próximo jueves 3 de abril y en la que previsiblemente se aprobarán de forma definitiva.

Todos los municipios, aunque aún tengan deudas con la MAS, podrán acogerse a estas ayudas, ya que “en otro gesto de colaboración con los municipios”, según Carnicero, aquellos que estén en esta situación –que son siete de las 13 localidades-, si firman un convenio con la MAS para aplazar el pago de la deuda, figurará que tienen los impagos a cero. La ley de subvenciones establece que los municipios que tienen deuda no pueden acceder a ayudas y si lo reciben lo harán por compensación.

En esta edición, la MAS ha variado además el reparto de las ayudas con el fin de beneficiar a los municipios más pequeños. Anteriormente el 60 por ciento del importe se otorgaba en función del consumo y el 40% a partes iguales entre los 13 mancomunados. A partir de ahora este será de un 50 por ciento en cada uno de los conceptos. Es decir, 250.000 euros se repartirán a partes iguales entre los 13, y el importe restante en función del consumo. Así, Alcalá de Henares recibirá 132.120 euros; Guadalajara 73.701; Azuqueca de Henares 39.123; Alovera 45.415; Fontanar 21.284; Yunquera 23.599; Mohernando 19.488; Marchamalo 31.632; Quer 20.260; Humanes 19.361; Villanueva de la Torre 23.114; Cabanillas del Campo 30.852; y Tórtola de Henares 20.045.

“Son partidas importantes y es un capítulo de inversiones que demuestra el esfuerzo de todos para destinar estas subvenciones”, ha señalado el presidente, que ha manifestado su deseo de que los ayuntamientos sepan utilizar estas ayudas y lo hagan de una forma prudente y responsable para solucionar los problemas de sus municipios, ya sea la falta de depósitos, averías o fugas.