24/11/2017 / 14:25
M.Pérez


Imagenes

Los niños toman la palabra en la Diputación para alertar sobre el cambio climático


Alumnos de diferentes centros escolares de la provincia, representantes de los Consejos de la Infancia de sus pueblos, hicieron pública una importante batería de acciones para luchar contra los efectos del cambio climático en el marco del III Foro Provincial de la Participación Infantil. Fueron más de un centenar los niños los que acudieron a esta cita, organizada por la Diputación provincial, en colaboración con Unicef, y por el que se da voz a los niños en el salón plenario de la Institución, coincidiendo con el aniversario de la Declaración Universal de Derechos del Niño.
    Alovera, Guadalajara, Molina de Aragón, Quer, Sigüenza y Torrejón del Rey fueron las Ciudades Amigas de la Infancia que participaron en este foro, aunque son diez las localidades que cuentan con este distintivo en la provincial. Acompañando a los pequeños, estuvieron sus profesores, técnicos de las instituciones de sus respectivas ‘ciudades’ y algunos ediles.
    Cada uno de los portavoces de los participantes leyeron su particular manifiesto sobre cómo cuidar y proteger el planeta, así como hicieron entrega al presidente de la Diputación, José Manuel Latre, del cuaderno de misión sobre cómo llevarlo a la práctica. “El planeta se muere, tú lo vas a permitir”, se preguntaban los niños de Alovera ; desde Guadalajara llegaba “Efecto Mariposa. Manual de las tres “R”, haciendo hincapié en que el cambio climático afecta “ a todas personas, de todos los lugares” y en Molina hablaron de cómo esas consecuencias se dejan ver en un “privilegiado” entorno como el suyo, el Geoparque de Molina de Aragón- Alto Tajo. “Los ríos Gallo y Tajo tienen poca agua y la procesionaria está acabando con los pinos”, reflexionaban. “Nos gusta el sitio en que vivimos” y alertaron que si se pierde ese “privilegio” no quedará nada por lo que animaron a todos a defenderlo y protegerlo, “manteniéndolo limpio”. Los niños de Quer hicieron del planeta poesía La tierra, nuestro hogar y, desde Sigüenza pidieron a “los mayores” ayuda para “vivir en un medio ambiente saludable”. Finalmente, los niños de Torrejón del Rey hicieron un llamamiento para promocionar los valores del respeto y el cuidado del medio ambiente.
    Latre reconoció el “gran trabajo” que habían realizado los más pequeños y  alabó el compromiso  mostrado. “Ahora nos toca ponernos a trabajar. En un momento de tanta preocupación por la sequía, debemos conciercianos todos y adoptar las posturas adecuadas”. Por su parte, la delegada de Unicef en Guadalajara, Juan López manifestó que ahora, “os debemos hacer caso porque os estamos escuchando”, en un guiño a la importancia que tienen este tipo de encuentros con los niños.   


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 1.1424 seg., Memoria Usada: 0.99 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021