Los peritos aseguran que según las "evidencias físicas" el fuego comenzó en la base de la barbacoa
03/07/2012 - 14:42
Hoy se ha celebrado en la Audiencia Provincial la segunda sesión del juicio por el incendio de Riba de Saelices ocurrido en julio de 2005, en la que han comparecido cinco testigos y los peritos. El equipo del Seprona de la Guardia Civil y los técnicos de la Junta han asegurado que el inicio del fuego, según las "evidencias físicas", se localizó en la base de la segunda barbacoa de la zona sur, y desde este punto se propagó hasta el rastrojo, en contraposición con la declaración de los acusados, que afirmaron ayer que se había originado en la zona del cereal.
Los agentes del Seprona que estuvieron en el lugar al día siguiente de declararse el fuego, el 17 de julio, con el fin de determinar las causas, han explicado que el fuego hizo una doble lengua hacia el cereal y la zona de ribera del río. En cuanto a la posibilidad de que se iniciara en el rastrojo han referido: nada hacía presagiar que fuera allí. Fue una zona de evolución. En este sentido, han descartado que se produjera por la acción de un rayo, material pirotécnico o un cristal.
En este informe, sin embargo, según apuntó el abogado de la defensa, no aparece el medio de ignición, es decir, la forma en la que se prendió, pero los agentes han precisado que cuando no se encuentra se considera que es directo.
El informe del perito de la Junta, que coincidió en el lugar con los agentes de la Guardia Civil el 17 de julio, cuando fue a inspeccionar el terreno, también se centra en los vestigios físicos y determina que el fuego pasó del rastrojo al monte, según las evidencias existentes en piedras, graminias y árboles.El perito ratificó, igual que los agentes, que el fuego comenzó en el punto inferior de la barbacoa sur, pero en este caso, precisa que se debió a unos carbones que han caído y han evolucionado.
Por la sala han pasado también los técnicos forestales que elaboraron un informe a petición del Juzgado de Instrucción número 2 de Sigüenza en julio de 2007, que después se amplió en septiembre de 2008; los responsables del informe emitido por el Consorcio para el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios; y el ingeniero de la Escuela Superior de Montes, entre otros. Todos ellos han ratificado los informes realizados en su momento que inciden en la investigación realizada por el Seprona y la Junta, ya que algunos de ellos se basan en estos.
La sesión continuará esta tarde la tarde con la declaración de otro perito. La previsión es que acto seguido se lean las conclusiones de las partes y el juicio quede visto para sentencia.