
Los plenos de Cabanillas se emitirán en directo y contarán con un sistema oficial de vídeo actas
La sesión de este viernes aprobó por unanimidad los cambios estatutarios en la MAS y la comisión municipal para los trabajos de deslinde con la capital.
El Ayuntamiento de Cabanillas del Campo (Guadalajara) va a implementar un nuevo sistema de grabación de las sesiones plenarias, que empezará a funcionar en las próximas semanas. Este nuevo sistema mejorará ostensiblemente el mecanismo actual –puesto en marcha ya en la pasada legislatura–, al establecerse un sistema de carácter legal, que cumplirá las nuevas demandas legislativas en materia de transparencia, y generará vídeo actas oficiales, con firma digital electrónica. Se trata de un mecanismo homologado por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública.
El nuevo sistema se implementará de modo inminente, y se espera que esté en funcionamiento muy pronto, quizá incluso en el próximo pleno ordinario. El costo de su puesta en marcha será de cerca de 8.000 euros. Además de la grabación de plenos y otros actos institucionales, el sistema debe permitir la gestión de la información digital asociada a cada pleno, la indexación de la grabación para facilitar el acceso a los distintos momentos de las sesiones, la creación de un repositorio donde se almacenen de forma integrada las grabaciones, junto a los documentos asociados, y la firma digital de la grabación. Además, se aprovechará para establecer un sistema que permita la emisión on line de las sesiones a través de alguna plataforma de internet. “La decisión de implementar este nuevo sistema viene marcada por nuevas exigencias legales, que nos instan a contar con actas oficiales en formato de vídeo. Aunque en el Ayuntamiento se graban y cuelgan en la red todos los plenos desde hace cuatro años, el sistema que tenemos actualmente es un poco rudimentario y no está homologado, así que nos toca dar este paso, que por otro lado mejorará la calidad de grabaciones y audios, y permitirá a los vecinos y vecinas seguir las sesiones en directo desde cualquier lugar”, explica el alcalde, José García Salinas.
Unanimidad
Precisamente el viernes se celebró un pleno ordinario en el Ayuntamiento de Cabanillas, en el que se aprobaron por unanimidad los dos puntos del orden del día que tenía la sesión. Así, se aprobaron las modificaciones de los estatutos de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe (se nombró suplente del alcalde al concejal Manuel Gallego, como vocal de Cabanillas en el Pleno de la MAS), y también se ratificó la Comisión Municipal que debe concluir los trabajos que se están realizando, en coordinación con los municipios colindantes, para fijar de modo definitivo las lindes del término municipal respecto a la capital. La comisión que abordará esta última fase de los trabajos es la misma que viene trabajando desde hace unos meses, y está formada por el alcalde, José García Salinas; los concejales Josué Martín (PP), Luis Blanco (PSOE) y Manuel Gallego (IU); los funcionarios municipales Miguel Díez (secretario) y Pablo García Pernia (topógrafo), y los vecinos del municipio Ángel Luis Moreno y Félix Blanco.
En otro orden de cosas, el alcalde anunció su intención de llevar a votación en la próxima sesión una nueva Ordenanza Municipal que regule la utilización de estiércoles, lodos y purines en las explotaciones agrarias del término municipal. El objetivo es minimizar, en la medida de lo posible, las molestias por malos olores y proliferación de insectos.