24/11/2021 / 11:19
Europa Press


Imagenes

Los Presupuestos de Guadalajara entrarán en vigor en enero y el equipo de Gobierno los califica de "históricos"

Tendrán más de 80 millones de euros, a pesar de perder entre 1,5 y 2 por las plusvalías. 


El Ayuntamiento de Guadalajara ha retomado la tramitación de los Presupuestos para el ejercicio 2022, paralizados inicialmente a raíz del fallo del Constitucional que anulaba la fórmula de cálculo de las plusvalías, y serán unas cuentas "históricas" de más de 80 millones de euros, que se aprobarán para enero del próximo año.

Así lo ha puesto de manifiesto en rueda de prensa la concejala de Economía y Hacienda, Lucía de Luz, quien ha confirmado que, aunque el Consistorio va a ingresar un 5% menos por las plusvalías, esto no va a repercutir en la subida de impuestos, sino que esa cantidad --entre 1,5 y 2 millones de euros-- se compensará retrasando los cobros pendientes por este concepto para noviembre y diciembre hasta el ejercicio de 2022, algo que pueden llevar a cabo ya que en el ejercicio de 2021 se han superado en más de 3 millones los ingresos por este concepto.

En cualquier caso, la concejala ha apuntado que el Consistorio, tras esta pérdida de unos ingresos que se calculan entre 1,5 y 2 millones de euros, ya se han puesto a trabajar en la restructuración de una política fiscal más justa, pero ha asegurado que esto, no solo no se traducirá en una subida de impuestos sino que "ya se han bajado" como lo demuestran las ordenanzas aprobada para 2022, aludiendo a la bajada del IBI como ejemplo.

Según la concejala de Hacienda, el 2022 será el año de mayor inversión de la historia del Ayuntamiento. "Será el Presupuesto de recuperación económica y social", ha subrayado.

El Consistorio ya tiene la nueva base de cálculo de este impuesto, aprobada por Real Decreto por el Estado y ahora, el Consistorio tiene que aprobar una nueva ordenanza fiscal que se llevará a la Junta de Gobierno mañana jueves, con el fin de poder cobrar dicho impuesto, modificando para ello la base.

Esto se traduce en que el ciudadano va a pagar menos y el Ayuntamiento perderá de media en ingresos un 5%, lo que se traduce en entre 1,5 y 2 millones de euros menos frente a los 6 millones recaudados este año por este mismo concepto. Así, el que herede una vivienda de más de 20 años va a pagar un tipo dos puntos por debajo de lo que pagaba antes, ha dicho De Luz.

También ha explicado que el Ayuntamiento ha ampliado la bonificación hasta el 95% para aquellos que hereden una vivienda; de tal forma que si una vivienda en el 2012, con valor catastral del suelo de 40.000 euros, pagaba 2.686 euros, ahora va a pagar 1.215, es decir, menos de la mitad de lo que pagaba anteriormente.

Por otro lado, la concejala ha respondido a las críticas del Grupo Municipal Popular en referencia a la pérdida por parte del equipo de Gobierno de una subvención de 200.000 euros por no hacer las cosas bien y ha indicado que en el PP "mienten" ya que lo que ha pasado es que la ayuda no ha sido concedida.

Según la edil, el Ayuntamiento si presentó dicha subvención, pero no se la concedieron, y cree que el Grupo Popular, en vez de criticar debería lamentar que esto haya pasado.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.7361 seg., Memoria Usada: 0.93 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021