Los primeros alumnos de natación estrenan la piscina cubierta

08/11/2010 - 00:00 Redacción

  Los primeros usuarios de la nueva piscina cubierta de Marchamalo han disfrutado ya esta mañana de estas instalaciones, las cuales han abierto al público de cara al presente invierno, si bien los marchamaleros podrán disfrutar de ellas durante once de los doce meses del año. Los componentes de dos grupos de aquaeróbic y aquagym han sido los primeros en meterse en el agua, además de un nutrido grupo de estudiantes del instituto de educación secundaria de Cabanillas, donde se imparte formación profesional de grado superior especializada en la actividad física y el deporte.
La apertura de esta instalación, comprendida dentro del Complejo Deportivo García Fraguas, se ha retrasado ligeramente con respecto a la del resto del edificio dada necesidad de completar las correspondientes pruebas técnicas, completando el objetivo de aunar en una misma infraestructura todos los espacios necesarios para atender la demanda deportiva indoor presente en el municipio y, de este modo, lograr reducir los costes de mantenimiento y gestión derivados de ello.
Para conseguirlo cuenta, además de con la propia piscina cubierta y sus cinco vestuarios adaptados a su uso, con una amplísima pista polideportiva, salas de fitness, gimnasia colectiva, spinning y musculación, además de numerosos vestuarios adicionales, servicios públicos y graderío para un millar de espectadores, contribuyendo al exponencial aumento de la demanda deportiva de los marchamaleros experimentado en el último mes.
El coste de construcción de la piscina cubierta está estimado en una cuantía cercana al 50% de los 3,5 millones de inversión que ha supuesto todo el complejo, sensiblemente por debajo de lo que hubiera supuesto hacerla realidad de manera independiente al resto.
Las instalaciones cuentan con una superficie de 700 m2, con un vaso de 12 metros de largo, cinco calles, y una profundidad máxima de 1,60 metros que permite la estancia simultánea de 150 bañistas. Su puesta en marcha ha supuesto el fin de la espera de los vecinos de la localidad ante el comienzo definitivo de los tan demandados nuevos cursos de natación, matrogimnasia, aquaeróbic, gimnasia terapéutica y aquagym de invierno que se impartirán en la nueva instalación. En el caso de la natación, dichos cursos abarcarán todas las edades, desde niños con tan sólo un año (con compañía de los padres) hasta la tercera edad, repartidos durante toda la semana, ya que la piscina cubierta mantendrá los amplios horarios de apertura de los que ya disfrutan los usuarios el resto del edifico, alzando 11 horas diarias.
En aplicación de la política del Consistorio marchamalero para facilitar el acceso al deporte a todos los potenciales usuarios el mismo, los mencionados cursos están disponibles para cualquier persona interesada desde 45 euros, si bien los mayores de 60 años cuentan con sesiones especiales desde 30 euros, contando ya con más de 450 usuarios inscritos en alguno de ellos.
También cabe la posibilidad de disfrutar de la natación por libre, con precios estipulados tanto para entradas individuales como diversas modalidades de abonos. En el caso de aquellos que dan derecho a la entrada durante un mes, podemos disponer de ellos desde 24 euros, si bien al adquirir uno de temporada completa el coste mensual se reduce hasta los 21 euros. Existe también la posibilidad de adquirir abonos combinados con otras actividades del complejo deportivo, como el gimnasio, los cursos de fitness o el spinning, que a su vez contemplan diversas posibilidades de pago, desde el mensual (35 euros) al anual, que supone un coste de 25 euros al mes. Sea como fuere, los usuarios de baño libre siempre dispondrán de un mínimo de dos calles disponibles para ellos en el vaso de la piscina, pudiendo disfrutar de las instalaciones toda la semana, 11 horas al día, 8 horas si es fin de semana. Las inscripciones superan ya el centenar, elevándose paulatinamente la demanda procedente de otras localidades de los alrededores.