Los productos agroalimentarios de garantía centrarán la atención en la próxima edición de Fitur
El presidente de Castilla- La Mancha, Emiliano García-Page, ha adelantado que, siguiendo con la estrategia de promoción que su Ejecutivo está llevando a cabo con la gastronomía de la tierra, "los productos agroalimentarios de garantía, y singularmente los Cueva, serán el centro de atención en la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que como cada año se celebrará en Madrid".
Así lo ha apuntado durante la inauguración del museo 'Casa de los Cuevas' en Villanueva de Alcardete (Toledo), un edificio emblemático cedido por el Consistorio y dedicado a promocionar los vinos con marca de calidad diferenciada 'Cueva'.
El acto ha contado con la participación del consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Francisco Martínez Arroyo, la alcaldesa de la localidad, María Dolores Verdúguez, y el presidente de esta Marca Colectiva, Domingo Picazo, ha informado la Junta en nota de prensa.
García-Page ha añadido que esta feria "será un buen momento para hablar de todo el poderío turístico de la región", especialmente ahora, "que nos hemos convertido en la región que más crece en turismo de interior en toda España", pero este año estará dedicado de forma prioritaria al sector de la agroalimentación "porque 2017 será el año en que hagamos cuantas más embajadas comerciales por el mundo, mejor".
En este sentido, ha avanzado que ya se está preparando una embajada comercial en China "y espero que la tengamos también en muchos rincones del mundo, de la mano de nuestros empresarios, ayudando a nuestras cooperativas, y abriendo puertas institucionales" en mercados que así lo reclaman, como el asiático.
Por otro lado, el presidente regional ha añadido que este esfuerzo del Gobierno que preside se verá complementado con un impulso "a la promoción de las marcas", pues en Castilla-La Mancha "hemos roto ya el maleficio que dice que cantidad y calidad van reñidos". Así, ha recordado que somos la región "que más vino produce", el 7% de todo el vino mundial y la mitad de toda la producción española, "y ahora también podemos afirmar que lo vendemos prácticamente todo, incluso en a granel, donde somos referencia mundial".
"FÁBRICA DE ORGULLO"
Durante su intervención, García-Page ha tenido palabras de reconocimiento para el trabajo constante de promoción que se realiza desde la Marca de Calidad 'Cueva'. "Sois fábrica de orgullo y autoestima", ha asegurado, "y cada día que pasa y conozco a más gente de Castilla-La Mancha, más claro tengo que nos tienen que ir bien las cosas".
En palabras del presidente, el vino "es mucho más que una producción, es una cultura entera", y forma parte, junto al agua y al aceite, "de tres productos de los que podemos presumir en Castilla-La Mancha y que son determinantes en la cultura de un pueblo". Por este motivo, "no es raro que en momentos de crisis las sociedades vuelvan a lo que ha sido su historia y su seña de identidad", ha valorado.
A su juicio, "quienes hacían buen vino antes y lo exportaban, con la crisis lo han hecho mejor y lo han exportado más", y buen ejemplo de ello son las bodegas de Villanueva de Alcardete, "que son las que tienen la mayor producción de vino en ecológico de toda España". Un hecho, ha asegurado García-Page, "que me llena de orgullo y que es signo de vuestra inteligencia".
En último lugar, el presidente se ha felicitado por el éxito del sector agroalimentario en Castilla-La Mancha, "una de las grandes industrias que está sujetando la crisis junto al turismo, incluso de una manera mezclada" con actividades como el turismo enológico o gastronómico.
Por este motivo, y para seguir impulsado nuestros productos agroalimentarios, antes de que acabe el año, se van a poner a disposición de las denominaciones de origen, las IGP's y, en definitiva, de todas las marcas de calidad diferenciada, "2 millones de euros para ayudas a la comercialización y la producción, "porque yéndoos bien a vosotros, nos va bien a nosotros", ha apostillado.