28/04/2021 / 12:05
Redacción


Imagenes

Los programas de formación social del Ayuntamiento de Guadalajara llegan a 120 menores y jóvenes de hasta 30 años


El Ayuntamiento de Guadalajara, a través de la Concejalía de Bienestar Social, está trabajando en programas de formación social de jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el fin de ayudarles en la búsqueda de un empleo, aumentando su nivel de competencias.

Uno de esos programas es la iniciativa municipal Impulso, que se desarrolla en el Centro Social Los Valles, y que está beneficiando a un total de sesenta jóvenes de la ciudad, de edades comprendidas entre los 16 y los 30 años.

La segunda teniente de alcalde y responsable del Área de Servicios Sociales, Sara Simón, ha destacado la importancia de estas líneas de trabajo “encaminadas a ayudar a jóvenes de nuestra ciudad y de los barrios anexionados, que se encuentren en una situación de exclusión social, a que tengan más oportunidades de acceder al mercado laboral”.

De esta forma, “no sólo les garantizamos una formación, sino también su integración social y económica”, ha dicho.

La segunda teniente de alcalde hacía estas declaraciones durante la entrega esta mañana a diez de estos jóvenes de su carné de manipulador de alimentos, una de las acciones contempladas en este programa.

Junto a Impulso, la concejala ha puesto en valor otro de los programas de la Concejalía que ayuda a menores, en este caso la iniciativa Avanza de absentismo escolar, que trabaja con la comunidad romaní los valores de la educación y la cultura como instrumentos fundamentales en el avance hacia una sociedad igualitaria.

Avanza está trabajando en estos momentos con 25 familias y sesenta menores, entre 6 y 12 años, un valioso instrumento que “busca concienciar a las niñas y niñas y a sus familias, de la importancia de asistir a la escuela para construir su propio futuro, esa oportunidad que nos da a todas y a todos la educación pública de poder formarnos y labrarnos un porvenir”.

“En definitiva, estamos hablando de políticas con un marcado carácter social, uno de los pilares de este equipo de Gobierno, que es estar cerca de las personas que más lo necesitan, garantizándoles las herramientas necesarias para que tengan una oportunidad de salir adelante, de acceder al mercado laboral, de estudiar”, ha dicho Simón.

Ambos programas están cofinanciados entre el Ayuntamiento de Guadalajara y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Otros ejemplos son los Planes de Empleo, la iniciativa Recual de recualificación laboral y otros programas como la iniciativa +55 para personas mayores de esa edad.

 

Programa Impulso: prestaciones de atención integral

Durante la entrega de los diez carnés de manipulador de alimentos, el concejal de Bienestar Social, Ignacio de la Iglesia, ha explicado que estos programas están enmarcados en el Plan Concertado suscrito entre el Ayuntamiento de Guadalajara y la Consejería de Bienestar Social, con la colaboración del Fondo Social Europeo.

Se trata, ha añadido, “de prestaciones de atención integral que abarcan diferentes líneas de actuación, como pueden ser la búsqueda activa de empleo; la orientación sociolaboral; o la formación y prácticas profesionales no laborales, como es este curso de manipulador de alimentos”.

Todas estas acciones, ha explicado De la Iglesia, “ponen de manifiesto el firme compromiso de este gobierno municipal con el bienestar de las personas, por eso, las políticas sociales de este Ayuntamiento son transversales a toda la acción de gobierno”.

 

Tres ámbitos de actuación del programa Impulso:

- Competencias pre-laborales: búsqueda activa de empleo e inserción laboral. Acciones individuales y grupales de orientación sociolaboral destinadas a enseñar, apoyar y acompañar a los participantes en el proceso de búsqueda de empleo y mantenimiento del mismo.

- Formación en competencias personales y sociales: actuaciones dirigidas a acompañar a los participantes en su desarrollo personal y a la adquisición de competencias sociales a través del ocio y tiempo libre.

- Capacitación laboral: formación y prácticas profesionales no laborales:

            - Cursos de obtención del carné de conducir tipo B.

            - Curso de carné de carretillero

            - Curso de manipulador de alimentos


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.6761 seg., Memoria Usada: 0.99 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021