15/08/2021 / 08:52
Sara Vera


Imagenes

“Los proyectos de emprendimiento consolidan Brihuega como tierra de oportunidades”

El alcalde de Brihuega, Luis Viejo, habla de los grandes proyectos briocenses: Conversión de la Fábrica de Paños en un hotel de lujo, depuradora, Centro de Día Comarcal, Centro de Innovación Rural, así como su apuesta por el turismo sostenible. 


Brihuega, como todos los municipios de España y del  resto del mundo, ha atravesado uno de los periodos más complicados, especialmente para los más mayores, los comerciantes y los hosteleros. Entrevistamos a Luis Viejo Esteban, su alcalde, quien se muestra satisfecho por el trabajo que han realizado las administraciones y el sistema sanitario público español y por los proyectos que tiene Brihuega. Viejo, además de la alcaldía, lleva directamente Turismo desde hace ya seis años con resultados muy positivos para la economía del municipio. 

Este ha sido un mandato singular en el que antes de cumplir un año nos vimos inmersos en una pandemia.
Ha sido un año muy complicado. Desde el Ayuntamiento hemos gestionado esta crisis sanitaria, económica y social aportando importantes recursos municipales, pensando en las personas, como fue el paquete de medidas de 210.000 euros que incluía: un plan de empleo, ayudas para el transporte, las empresas, pymes y autónomos, para libros de texto y material escolar y un banco de alimentos para personas en situación de exclusividad social. Y además, hemos llevado a cabo una política de desinfección de vías y edificios públicos y se ha abastecido a la población con mascarillas, y con todo tipo de material sanitario y de prevención a los  negocios de Brihuega y nuestras pedanías. En definitiva, puedo concluir que hemos hecho una buena gestión de esta crisis y que algunas de las medidas adoptadas las continuamos mantenimiento en la actualidad. 


¿En qué medida ha afectado la pandemia al desarrollo de proyectos?
Nosotros no hemos dejado de trabajar, al tiempo que gestionábamos la crisis sanitaria, social y económica. Hemos sido capaces de sacar adelante el proyecto de conversión de la Real Fábrica de Paños en un hotel balneario con restaurante, estamos inmersos en el proyecto de restauración de la antigua iglesia de San Simón que se convertirá en el centro de innovación rural de Brihuega, hemos adelantado el proyecto comarcal del centro de día, hemos conseguido la inversión de 2,9 millones de euros para la construcción de la depuradora de aguas residuales de Brihuega y un sinfín de inversiones que se harán realidad próximamente. 


¿Cuáles han sido los sectores más afectados?
Por supuesto, el sector turístico y la hostelería, pero estos serán de los primeros que puedan recuperarse ya que Brihuega es un destino turístico de referencia. Pero si algo se ha visto beneficiado en esta crisis, ha sido el medio rural, ya que hemos incrementado la población, también claro está por haber convertido Brihuega en un territorio atractivo para vivir, emprender e innovar gracias al trabajo diario. Y esto ha desencadenado un aumento importante en el sector inmobiliario, aumentando el número de compraventa de viviendas y las licencias para la reforma de viviendas. También han aumentado los proyectos de emprendimiento que están consolidando Brihuega y su municipio como una tierra de oportunidades. 

¿En qué punto se encuentra en la actualidad el Centro de Día?
Es un proyecto tractor del municipio. Será un proyecto comarcal que contemplará el programa de centro de día y el programa de estancias diurnas. Tenemos los informes favorables de Bienestar Social y Patrimonio, contamos con una subvención de 200.000 euros de FADETA para este proyecto y durante este año iniciaremos la licitación de las obras al tiempo que cerraremos el convenio con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

En varias ocasiones ha hablado de implantar un turismo sostenible y de calidad en la villa, ¿de qué se trata?
Se trata de promover un turismo cultural desestacionalizado, de hecho, lo estamos consiguiendo, cuadriplicando el número de visitantes respecto al año anterior. Queremos un turismo responsable, que respete el medioambiente y que convierta a Brihuega en un destino donde volver, vivir o emprender.

En el anterior mandato quedó pendiente la rehabilitación de la antigua iglesia de San Simón, ¿podría desgranar algo más sobre este proyecto?
En el mandato pasado conseguimos que la Junta invirtiera 110.000 euros para consolidar el edificio, ya que tenía el riesgo de que colapsara. En esta legislatura se ha conseguido la propiedad por 12.500 euros e inmediatamente se ha adjudicado la redacción del proyecto y  estamos en el proceso de adjudicación de las obras. Es un edificio único del siglo XIII, declarado Bien de Interés Cultural en 2005. Se trata de una antigua sinagoga y mezquita, por lo que es un edificio de incalculable valor histórico y artístico. La recuperación de este monumento supondrá también poner en valor el urbanismo medieval de Brihuega, pues el jardín volado sobre la plaza Mayor es un espacio fundamental de la parcela, así como la casa del siglo XVIII que da a la calle Mayor, que es donde ubicaremos el Centro de Innovación Rural, un espacio abierto a los emprendedores a través de la digitalización y la conectividad garantizando una cultura digital para todas las etapas de la vida. El Ayuntamiento de Brihuega apuesta por la recuperación del patrimonio, su puesta en valor y su apertura al público. 

Ganar la Copa España Creativa ha sido una de sus grandes aspiraciones, ¿qué le supone?
Que `Brihuega es innovación’ haya salido victoriosa nos posiciona como un pueblo dinámico e innovador que construye futuro con un proyecto claro, decidido y sostenible. O nos conectamos o estamos abocados a desaparecer. Nuestros pueblos tienen que convertirse en paraísos de cultura digital.

Hace unos meses anunciaron el proyecto de la Real Fábrica de Paños. ¿Es un sueño hecho realidad?
Es un sueño para todos los briocenses y, sobre todo, para mi. La Real Fábrica de Paños de Brihuega se convertirá en un hotel de 4 ó 5 estrellas, un destino turístico de referencia y calidad único en Castilla-La Mancha. A su vez, será un  proyecto que dinamice el municipio y cree sinergias de crecimiento y economía local.

Para terminar, ¿cómo ve o se imagina el futuro no muy lejano de Brihuega y que diría para animar a aquellos que quieran asentarse y vivir en el municipio?
Un futuro prometedor que debe ser compartido por todos. Vivir, innovar y emprender en Brihuega es hacerlo con proyección de futuro y garantía de éxito.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.9276 seg., Memoria Usada: 0.97 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021