Los proyectos de "fracking" tendrán que someterse a evaluación de impacto ambiental

03/09/2013 - 13:18 M.T.A

El nuevo Proyecto de Ley de Evaluación Ambiental obligará a que todos los proyectos de ‘fracking’ se sometan a un proceso de evaluación ambiental, que hasta ahora no se contemplaba. Así se recoge en el texto que el Consejo de Ministros acordó enviar el viernes a las Cortes para continuar su tramitación.

El senador popular, Porfirio Herrero, ha detallado esta mañana los cambios que traerá esta normativa y ha afirmado que el proyecto de fracturación hidráulica, Cronos, que ha obtenido un permiso de investigación para operar en Guadalajara, tendrá que tener “seguro” un informe de impacto ambiental.

Este es uno de los principales cambios que introduce el Proyecto de Ley que según ha explicado esta mañana el senador popular pretende homogeneizar y agilizar la necesidad de disponer de un informe de impacto ambiental en los proyectos de construcción, obra pública y energía; además de que combina la protección ambiental y la agilización de los procedimientos administrativos.

En la actualidad, en España hay unos 10.000 expedientes en tramitación que tardan entre dos y tres años en obtener el informe de evaluación ambiental exigido. De esta forma, esta nueva normativa pretende acabar con este “parón” y reducir los plazos, con el objetivo de que puedan resolverse en tres o cuatro meses. Tiene carácter estatal y obliga a las comunidades autónomas a homogeneizar los procedimientos. El Gobierno estima que la aplicación de estos cambios supondrán la creación de más de 80.000 puestos de trabajo y tendrá un impacto económico de 1.000 millones de euros.