Los pueblos del Tajuña han recibido dos millones de litros de agua

17/09/2024 - 12:59 M.T.A

La directora gerente de Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha, Silvia Díaz, el delegado de la Junta, José Luis Escudero; el vicepresidente segundo de la Diputación provincial, David Pardo; y el presidente de la Mancomunidad del Río Tajuña, Marcos Cascajero, han comparecido hoy para explicar cómo se ha solucionado este problema de abastecimiento, derivado de la DANA del pasado 31 de agosto.

La DANA del pasado 31 de agosto tuvo especial incidencia en Molina de Aragón, Guadalajara capital, Cabanillas y Marchamalo, y también en la Mancomunidad del Tajuña. Las intensas precipitaciones registradas provocaron el arrastre de tierras que llegaron al río Tajuña dejando sus aguas de un color marrón rojizo y con un nivel de turbidez hasta 1.000 veces superior a la permitida, por lo que se vio comprometido el abastecimiento a los municipios, ya que realizan la captación en dicho río.

El sistema de detección de la potabilizadora se activó y esta agua no entró en las instalaciones y colapsó los filtros, pero se hacía imposible la distribución de agua, ya que las condiciones del río no eran buenas y además los depósitos empezaban a quedarse sin reservas. El corte de agua afectó a 25 de los 35 municipios de la mancomunidad, ya que 10 localidades tenían fuentes alternativas de abastecimiento, y a 31.000 habitantes.

Así, el 1 de septiembre se activó el Plan de Emergencia para garantizar el agua a los municipios integrado por Infraestructuras de Aguas de Castilla-La Mancha, Diputación y la Mancomunidad del Tajuña, que han estado trabajando de forma “coordinada” para restablecer la situación y que los pueblos volvieran a tener agua potable. Así lo ha afirmado esta mañana la directora gerente de Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha, Silvia Díaz, que ha realizado una explicación detallada de cómo ha sido el trabajo. Con ella ha estado también el delegado de la Junta, José Luis Escudero; el vicepresidente segundo de la Diputación provincial, David Pardo; y el presidente de la Mancomunidad del Río Tajuña, Marcos Cascajero.

Escudero ha detallado que había dos objetivos: uno, garantizar el suministro de agua potable y especialmente a los más vulnerables, como residencias de ancianos y casas tuteladas, centros educativos y centros médicos; y dos, restablecer el servicio de agua potable para consumo humano.

Tras varios días de mucho trabajo por parte de todas las administraciones, el 9 de septiembre, el agua era apta para el consumo a la salida de la potabilizadora, en la red en alta, pero la Junta recomendó a los ayuntamientos que realizasen análisis en la red en baja para comprobar que era así. Entre el jueves y el viernes pasado se realizaron las pruebas y los ayuntamientos ya están recibiendo el visto bueno por parte de Sanidad, aunque aún hay 16 ayuntamientos que siguen pendientes de la confirmación. Estos son: Albares, Almoguera, Armuña de Tajuña, Atanzón, Driebes, Escariche, Fuentelencina, Hontoba, Horche, Loranca de Tajuña, Mazuecos, Pozo de Almoguera, Pozo de Guadalajara, Renera, Romancos y Valdeavellano.

Durante estos días, la Diputación ha tenido que abastecer agua a los municipios, tanto en cisternas como embotellada, y que, tal y como ha precisado el vicepresidente de Diputación, ha rozado los 2.000.000 litros de agua distribuida.

El presidente de la Mancomunidad del río Tajuña y alcalde de Chiloeches, Marcos Cascajero, por su parte, ha agradecido la “paciencia y compresión” de los alcaldes y de la mayor parte de los vecinos.

La directora gerente de Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha ha avanzado que están trabajando en alternativas de suministro, a corto plazo, para responder de forma más inmediata en caso de que se vuelva a producir una situación similar, y ya se lo han trasladado a la Confederación Hidrográfica del Tajo. Esta sería realizar un sondeo en las inmediaciones de la toma de la captación.

Todos han agradecido a los técnicos el trabajo realizado durante estos días, en los que han trabajado sin descanso, para solucionar este problema de abastecimiento.