Los retenes logran salvar del fuego un monumento del siglo XII
Según el alcalde de Sacedón, Francisco Pérez Torrecilla, que ha estado en todo momento siguiendo la evolución de los acontecimientos en la pedanía sacedonera de Córcoles, el incendio está ya bajo control.
La actuación de los miembros del retén del Geacam con base en Sacedón, el primero en llegar a los pocos minutos del aviso, fue crucial para que las llamas del incendio que esta tarde ha afectado a a pedanía de Córcoles no se extendieran por el interior del Monasterio de Monsalud, conjunto monástico cisterciense, Bien de Interés Cultural del Siglo XII. El fuego se inició -confirma-en un sembrado muy próximo al edificio religioso y las llamas llegaron hasta el mismo.
Gracias a Dios, y a la actuación de los más de 60 agentes del Plan Infocam de Castilla-La Mancha, distribuidos en seis medios aéreos y nueve terrestres, que en una actuación inicial acotaron el terreno para evitar que el incendio discurriera hacia el monte, no hubo que lamentar consecuencias mayores que se hubieran producido, aseguran técnicos y lugareños, si el siniestro se hubiera propagado hacia allí.
Y tras esa actuación vueven a sus bases. Según el primer edil sacedonero, ya se han retirado los efectivos aéreos y el incendio se encuentra en fase de control, una situación que se ha solventado y que ha contado con un enemigo: el intenso viento.
Las consecuencias se están valorando, pero, a grandes rasgos son: Rastrojos y sembrados de cereales sin cosechar, quemados al lado del Monasterio y abajo, en el Cementerio, en el camino de Casasana, así como numerosos árboles de la Vega de Casasana abrasados.