
Los ribereños alertan de que el trasvase es "inviable"
27/08/2012 - 12:48
El presidente de la Asociación de Municipios Ribereños, Antonio Luengo, y el alcalde de Sacedón, Francisco Pérez Torrecilla, han insistido esta mañana en la situación dramática en la que se encuentran los embalses de Entrepeñas y Buendía, con sus reservas por debajo del 25 por ciento y después de haber perdido 100 hectómetros cúbidos en los últimos dos meses. Ambos han comparecido públicamente para alertar de esta situación, ya que, han dicho, la presidenta regional, Mª Dolores Cospedal, no les recibe. Si sigue así, a finales de año no existirá agua, ha asegurado el presidente, y ha dejado claro que aunque existe una reserva intocable de 240 hectómetros cúbicos eso es barro.
Luengo ha sido tajante: el trasvase es inviable. Argumenta que Castilla-La Mancha y los ribereños necesitan agua, porque mientras se está realizando el trasvase, asegura, algunos municipios de Cuenca e incluso de Guadalajara tienen que ser abastecidos con cisternas. Por tanto, hacemos un llamamiento a la presidenta de Castilla-La Mancha y al PP regional para que defienda los intereses de la región y especialmente los intereses de los pueblos ribereños que somos los más afectados. Según Luengo, cada vez que se produce una disminución del nivel de los embalses se traduce en una merma de la población de los pueblos ribereños y no podemos estar condenados permanentemente a la miseria.
El alcalde de Sacedón, Francisco Pérez Torrecilla, por su parte, ha anunciado que han puesto una pancarta en el Ayuntamiento con la leyenda Entrepeñas y Buendía basta ya de trasvase, que recoge el sentimiento de todos los vecinos de la localidad. Sacedón se muere con esta política de trasvases del PP, que ha recuperado de su última legislatura, ha remarcado el primer edil, que recuerda que los turistas llegan a la playa y 30 minutos después se marchan. Cospedal, como presidenta regional, no tiene la culpa de esto, pero sí como secretaria general del PP, que sí decide trasvases.