Los ribereños pedirán explicaciones sobre el Memorándum en el Congreso y Senado

25/09/2013 - 14:16 M.T.A

El presidente de la Asociación de Municipios Ribereños, Antonio Luengo, ha anunciado hoy que “van a plantear todos los conflictos posibles” para que les den explicaciones sobre el contenido del Memorándum sobre el trasvase Tajo-Segura, firmado entre los gobierno de Murcia y Valencia y el Ministerio de Alimentación, Agricultura y Medio Ambiente. Para ello, pedirán en el Congreso y en el Senado que les den una copia íntegra de dicho documento, así como de las acciones a ejecutar y los instrumentos normativos a aprobar, entre otros.

Y también solicitarán al Ministerio que lo hagan público. “Si afecta al Plan del Tajo tiene que retrotraer el plan a su momento inicial, porque le tendrá que dar la misma publicidad que la directiva marco plantea para la elaboración. Nos podemos encontrar que si ese documento se plasma en legislación tengamos la nulidad del documento o lo que es peor, la nulidad del Plan del Tajo”.

El motivo es que han conocido que en sus alegaciones al Plan Hidrológico de la Cuenca del Tajo, el Sindicato Central de Regantes plantea que tienen un acuerdo –memorándum- con el Ministerio que puede convertirse en ley y que en caso de que sea así, retirarán las alegaciones. “Realmente lo que está ocurriendo es que por detrás del Plan del Tajo, al margen de toda la publicidad obligatoria, se está negociando en claro fraude de ley esta situación, lo que nos parece excesivamente grave”, ha dicho Luengo, pues a su juicio esto quiere decir que la planificación y el proceso de alegaciones “no sirve de nada”, pero ellos creen que no es así, porque la directiva marco del agua así lo establece, y de ahí que hayan decidido solicitar esta información.

Luengo se ha referido también a la situación actual de los embalses de cabecera del Tajo, por la que, ha dicho, se sienten “profundamente perjudicados”. Ha recordado que mientras el 1 de junio, Entrepeñas y Buendía estaban al 40 por ciento de su capacidad, hoy están al 29,5, lo que supone una pérdida de 270 hectómetros cúbicos. Mientras, ha asegurado, la cuenca del Segura estaba al 72,3 por ciento al inicio del verano y hoy al 67,5, lo que supone que ha perdido cuatro veces menos de la cantidad de la cabecera.

El alcalde de Alocén, Jesús Ortega, ha denunciado la suciedad que se acumula en los márgenes del embalse de Entrepeñas, “camiones de basura”, según ha precisado, por lo que ha exigido a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) que cumpla con su obligación y mantenga limpias las riberas del pantano, porque esta no es responsabilidad de los ayuntamientos.

En este sentido, el alcalde de Durón, Javier Colmenero, posteriormente, se ha referido a la labor altruista de limpieza de los márgenes del pantano que realizan en hacendera algunos vecinos de la localidad, así como los “amigos” de la Agenda 21 de Azuqueca, y ha insistido en la necesidad de llevarla a cabo “ya que nuestros vecinos y visitantes no son culpables de la hipocresía y el cinismo que demuestra la CHT, ni de la poca educación y decoro de algunas de esas personas que nos visitan y que, para nuestra desgracia, desconocen las mínimas normas de urbanidad, decoro y cuidado del medio ambiente”.