LOS SALVADORES DEL K9: Guadalajara tiene una unidad canina de rescate dispuesta a afrontar catástrofes como la de Turquía
En situaciones, como el terremoto que recientemente se ha producido en Turquía, en el que ya se han producido casi 2.000 muertes y miles de fallecidos, la labor de los bomberos, junto a sus perros, bien adiestrados, es fundamental para rescatar personas sepultadas bajo los escombros de los edificios derruidos.
En Guadalajara los bomberos de la capital están preparados ante cualquier incidente de este tipo que tiene como consecuencia el colapso de edificios, tanto a pequeña, de forma puntual, como a gran escala. La denominada Unidad Canina de Rescate K9 se prepara con asiduidad con sus mascotas para actuar ante casos de personas sepultadas en estructuras colapsadas, desprendimientos, efectos meteorológicos adversos, pérdidas de orientación o desapariciones de personas.
Cada cierto tiempo llevan a cabo prácticas en situaciones reales que se pueden producir en cualquier punto de la capital o para colaborar con otros compañeros en casos más complicados que tienen como consecuencia el rescate o pérdida de vidas humanas.
Durante estos días, la Unidad Canina de Rescate K9 ha estado haciendo ejercicios de registro y perfeccionamiento con todos sus guías y perros.
Sus componentes son canes que están homologados por el Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate (INSARAG) y deben pasar exámenes periódicos para demostrar sus capacidades. Sus entrenamientos se basan en la búsqueda de personas vivas y han participado en un gran número de intervenciones, ejercicios y simulacros, tanto a nivel nacional como internacional.
El K9 de Guadalajara se encuentra entre los cuerpos de bomberos más avanzados del mundo que ya utilizan a guías caninos para intervenir, con mayor probabilidad de éxito, en operaciones de rescate y salvamento.
Trayectoria
En marzo de 2021, el Cuerpo de Bomberos de Guadalajara estrenó esta nueva unidad encargada de facilitar las labores de rescate en situaciones de emergencia.
Tal y como señala el primer edil de la capital, Alberto Rojo, explica que “conocí esta propuesta antes de ser alcalde, una propuesta que llevaba tiempo proponiendo su creación sin ser escuchado, y el Gobierno municipal no dudó en ponerla en marcha”. David Hernández, uno de los fundadores de la Unidad K9, fue el que le realizó la recomendación.
Él es uno de los únicos 3 bomberos a nivel nacional que tienen el Título de Guía Canino de Búsqueda y Rescate de la Escuela Cinológica del Centro Militar de Veterinaria de la Defensa, otorgado y homologado por Ministerio de Defensa, con una duración de 6 meses. Durante ese tiempo, se formó mano a mano con el resto de guías caninos de todas especialidades militares y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. También tiene el Título de Unidades Caninas de Intervención, homologado por Castilla-La Mancha. Hernández acumula 12 cursos de formación y más de 800 horas de formación.