Los seguntinos rememoran su Jueves Lardero con las nuevas generaciones

21/02/2020 - 13:46 Ana Calles

Sigüenza vivía en la tarde de ayer el Jueves Lardero. Una tradición que está pasando de mayores a pequeños. Una fiesta que prepara a los vecinos y residentes de la ciudad del Doncel para celebrar el Carnaval 2020.

Una de las vecinas detalla cómo se vivía antes este jueves lardero. “Se cogía a los niños pequeños, se hacía una tortilla de patatas con su chorizo y se metía en un mollete de pan, que se compra especial para esta fecha. Luego todos nos íbamos al Pinar. Incluso, los mayores hacían lumbre, los más jóvenes hacían el típico botellón dependiendo de las edades. O sea que había un poquito de fiesta para todos. Este es el inicio para luego empezar la Cuaresma y todas estas cosas”.

Ahora también se celebra de la misma manera y para conocer el mejor pan para hacer el bocadillo entramos en el obrador de la panadería Gustos de Antes, donde su propietaria Irene Gómez explica los tipos de panes que hay: “aquí hacemos dos tipos de molletes, uno es el típico” muestra uno más aplastado “y otro el tradicional, que le hemos elaborado con distintos tamaños para todos los gustos. Además, todos ellos están hechos con masa madre. Cualquiera de las tres variedades está buena para comérsela en un buen bocadillo".

Después, visitamos a uno de los propietarios de la carnicería Sienes, Gustavo Sienes. Que nos confirma que la venta de chorizo se dispara “bastante, porque es cuando más se vende”.

Para conocer como se debe hacer el típico mollete seguntino invadimos la cocina del tradicional bar El Ratón, donde su propietario monta un mollete local. Salvador Cabra explica que “hay que partir el pan a la mitad, meter la tortilla y el chorizo. Y ya estaría listo”.

Y de lo tradicional pasamos a lo moderno, a las cocinas de La Taberna del Arrabal, la más antigua de la localidad que data del s.XVII y se abrió el pasado mes de julio. Uno de sus propietarios, Daniel Moreno, presenta su plato lardero. “Se trata de patatas fritas natural, que pelamos y cortamos de forma manual aquí y las freímos. Después, hacemos un revuelto de chorizo con huevo y lo echamos encima de las patatas. Aquí tendríamos el plato del jueves lardero en formato moderno".

Y como todos los formatos tienen cabida en cuestión de abrir el apetito por la tarde los niños del Colegio Episcopal Sagrada Familia acuden al Oasis, un recinto privado junto al Pinar de Sigüenza, donde todos pudieron disfrutar de un día en el campo.