27/05/2019 / 12:45
D.Pizarro


Imagenes

Los socialistas, convencidos de recuperar la Diputación provincial

El PSOE logra 616 concejales; el PP, 526; Unidas Podemos, 44; y Ciudadanos, 41.


Como cada cuatro años, el color de los diputados provinciales se queda en el aire en la noche electoral. No será hasta que se recuenten todos los votos cuando se puedan hacer las cuentas que repartan los diputados. Sin embargo, los socialistas rozaban el domingo con los dedos la recuperación de la Diputación provincial. De hecho, el secretario provincial del PSOE y diputado regional electo, Pablo Bellido, dijo ayer en el balance de los resultados que una cosa estaba segura: que el presidente de la institución provincial sería socialista. Y parece que así será si se tiene en cuenta que los socialistas han sido los más votados en localidades clave como Sigüenza o Molina de Aragón. Y es que es precisamente en esos dos partidos judiciales donde se juega que se decante la balanza hacia uno u otro partido. 

La Diputación provincial se compone de 25 miembros. De ellos, 15 corresponden al partido judicial de Guadalajara, seis al de Sigüenza y cuatro al de Molina de Aragón. Y el PSOE ha crecido claramente en los municipios más grandes del Corredor, mientras que, como se ha mencionado, también ha subido en cabeceras de comarca como la seguntina y la molinesa. 

Lo que es evidente es que el PSOE fue el partido  más votado en las elecciones municipales con un 40 por ciento de los votos y casi 50.000 sufragios. Hace cuatro años se colocaron en la segunda posición al sumar casi 9.000 votos menos que ahora y un 33 por ciento.

Los populares cedieron la primera posición al perder 8.000 votos. Ayer consiguieron 36.173 votos y el 28,5 por ciento. Ciudadanos asciende al pasar de 8.200 votos a 11.500 (9 por ciento). Y Unidas Podemos cedió en este caso su tercera posición como Ahora hace cuatro años por la cuarta. Así fue tras dejarse por el camino cinco puntos porcentuales y más de 6.000 votos. Vox fue finalmente el quinto partido con más apoyos con el 6 por ciento de sufragios y 7.700. 

Aunque el domingo nadie quiso apresurarse a dar por asegurada una victoria, los resultados en los municipios despejaron algo el panorama. Así, el PSOE consiguió mayorías absolutas en un total de 143 municipios, a cuatro décimas del 50 por ciento del total. Asimismo, logró 10 mayorías relativas. En total, por tanto, se hizo con 616 concejales en la provincia, del total de 1.332 que estaban en juego. Los populares , primeros en número de mayorías absolutas hace cuatro años, consiguieron 106 (el 36,8 por ciento). Sumaron otras dos mayorías relativas y 526 concejales en los diferentes ayuntamientos. Muy lejos de estas dos formaciones se situó Unidas Podemos en tercera posición: tres mayorías absolutas, tres relativas y 44 concejales. Ciudadanos, por su parte, se hizo con dos mayorías absolutas y 41 escaños municipales. Vox, pese a no ser mayoría absoluta en ningún ayuntamiento, fue el quinto partido en concejales, con un total de 16. La formación ARGA, con dos mayorías absolutas, se hizo con 11 concejales, mientras que otras formaciones menores también lograron arrancar otros ediles. En esta ocasión no hubo ningún empate en votos.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.509 seg., Memoria Usada: 1.19 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019