Los socialistas dicen que los pueblos tendrán que pagar un mínimo de un 5% de intereses por los impagos de Cospedal

20/04/2012 - 19:25 Redacción


   La presidenta de la Diputación de Guadalajara, Ana Guarinos, ha preferido nuevamente someterse a los intereses de Dolores de Cospedal y del PP, antes que ponerse al lado de los municipios de la provincia. Utilizando el rodillo de la mayoría absoluta, ha rechazado en el pleno de la Corporación una moción presentada por el Grupo Socialista para reclamar que el Gobierno regional abone a los ayuntamientos los intereses bancarios que deberán afrontar para pagar facturas cuando estas sean responsabilidad de la Junta de Castilla-La Mancha, denuncia textualmente en nota de prensa el grupo socialista. 


  “Si Cospedal pagara lo que debe a los ayuntamientos, la mayoría no tendrían que endeudarse para hacer frente a las facturas pendientes con proveedores. Ya que no lo hace y les obliga a pedir préstamos, lo menos que puede hacer es cargar con los intereses cuando ha sido causante de la deuda. Cospedal no paga, y encima está costando dinero a nuestros pueblos”, ha señalado el viceportavoz socialista, Julio García.

  En los pequeños y medianos municipios de Guadalajara, que son la mayoría, la deuda con proveedores está causada prácticamente en su totalidad por los impagos de Cospedal. Con la llegada del PP, la Junta de Comunidades ha cerrado el grifo, dejando a los ayuntamientos al descubierto con los proveedores. Por ello, se verán obligados a pedir préstamos para abonar las facturas pendientes y costear de su bolsillo intereses que pueden superar el 5%.

PSOE pide agilidad en los planes provinciales

Por otro lado, el Grupo Socialista ha reclamado que se agilice la elaboración de los planes provinciales para el periodo 2012-2015. Aunque se trata del principal programa de apoyo de los municipios, está acumulando un importante retraso como consecuencia de la inacción del Equipo de Gobierno que preside Ana Guarinos. García ha reclamado que se convoque de inmediato a los grupos representados en la Corporación para avanzar en los criterios de inversión, que siempre han sido consensuados durante el periodo de gobierno del PSOE en la Diputación. “Se puede trabajar con previsiones, aunque los presupuestos de 2012 no estén aprobados, de manera que la ejecución de los proyectos pueda empezar lo antes posible”, ha señalado.

  Previsiblemente, los presupuestos no estarán vigentes al menos hasta finales del primer semestre. Dado que los planes provinciales necesitan de un tiempo adicional para redactar los proyectos y adjudicar las obras, si no hay trabajo adelantado este año se perderá casi por entero. El Grupo Socialista va proponer que los ayuntamientos puedan destinar al pago de facturas y servicios municipales al menos un 25% de la financiación que recibirán a través de los planes provinciales. Se trata de ayudarles a solventar los problemas de liquidez que están sufriendo por las deudas del Gobierno de Cospedal y de contribuir al saneamiento de una situación económica de la que no son responsables, pero están sufriendo de manera directa.

  La propia Diputación les adeuda aún la liquidación de ingresos por recaudación del año 2011. La Diputación aportó a los planes provinciales dos millones de euros cada año durante el mandato anterior. Un millón para complementar los fondos del Estado, que necesariamente deben utilizarse para obras, y otro millón euros adicional, que representa ese 25% del total y puede destinarse a otros fines, como pagar servicios municipales (luz, agua, gastos de personal…), reducir su endeudamiento o abonar los intereses por endeudarse para pagar las facturas pendientes con proveedores.

  Otra opción sería reducir la aportación municipal a los propios planes provinciales. El resultado sería igualmente dotar a los ayuntamientos de mayor liquidez, sin renunciar por ello a las obras de los planes provinciales.