‘Los Tomillares’, productos ecológicos directamente del campo a la mesa

08/03/2021 - 11:22 Alberto Moreno Pérez

’Los Tomillares’, empresa situada en Masegoso de Tajuña, se ha beneficiado de las ayudas de Fadeta para modernizar sus instalaciones.

La aventura de Los Tomillares nació por un premio. Un reconocimiento que llegó desde el concurso IDEA de Castilla-La Mancha. El proyecto presentado por el promotor Luis Carlos Olmeda recibió un importante impulso económico que permitió poner la primera piedra de un sueño, el de conseguir un centro integral medioambiental donde el ciclo agrícola se trabaje de forma completa y supusiera el planteamiento de un proyecto que pretendía ser un ejemplo de desarrollo rural sostenible, de respeto al medio ambiente y de innovación en todo lo relacionado con la agricultura ecológica. Era el año 2004 y ahí comenzó la revolución, el cambio de una pequeña empresa familiar hasta lo que hoy es un centro integral medioambiental. 

“Le dimos una vuelta a una explotación pequeña. Cambiamos el concepto de agricultura convencional a ecológica y rellenamos lo que le faltaba para hacer todo el ciclo completo agroalimentario. Pasamos de la agricultura convencional a ecológica, ampliamos la explotación, incluimos ganadería, vallamos una finca de 25.000 metros y criamos cerdos de raza pura con los productos ecológicos que sembramos y las bellotas de las encinas de nuestra finca”. Así resume el promotor el proceso de cambio, en el que otra de las patas es la industria, con la creación de un matadero ecológico, una zona de despiece, una pequeña fábrica de embutidos y una tienda que abre por temporadas.

Luis Carlos Olmeda recuerda que “todo lo que tenemos es ecológico, sin pesticidas, sin químicos. Apostamos por el bienestar animal. Tenemos 15 cerdos en 25.000 metros cuadrados, con lagunas, encinas, bellotas... En agricultura, la maquinaria es de máxima eficiencia energética y en la industria tenemos sistemas de depuración natural. Hemos puesto también placas solares para que el consumo sea autónomo”. 

En toda esta aventura Los Tomillares se ha visto beneficiada por la llegada de los fondos europeos, gestionados por la Federación de Asociaciones para el Desarrollo Territorial del Tajo-Tajuña (Fadeta). Esas ayudas han servido, según Olmeda, para realizar una importante reestructuración e innovación en la industria cárnica, con un secadero “que nos permitirá ofrecer nuevos productos elaborados: sobrasada, chorizo curado, salchichón...”, para maquinaria para el matadero que permita la adaptación a la nueva normativa de bienestar animal y  para la instalación de placas solares para el autoconsumo de toda la industria.

La ayuda que llega de Fadeta, para Olmeda es “fundamental” para que “en el medio rural haya iniciativas para promover esa idea de desarrollo sostenible. En el caso de Fadeta tenemos que valorar sobre todo la labor de su gerente que apoya al promotor y nos orienta en el tema de la burocracia. Su trabajo podemos decir que nos facilita mucho las cosas”.

La venta online
Aunque tiene en Masegoso de Tajuña su tienda física, no está abierta a diario. Por eso, su principal negocio se centra en la venta online. Desde su web www.tomillares.es, se pueden realizar los pedidos. Eso sí, las próximas distribuciones comenzarán dentro de un mes. “Nuestros clientes son tanto particulares como restaurantes y tiendas especializadas en productos artesanos y naturales, tanto de Guadalajara como de buena parte Madrid”. Hasta el momento, los productos más demandados son el lote de matanza de carne fresca (un cerdo para diez familias) y “el chorizo casero con la receta de mi madre”, dice Olmeda”. 

“Nos comentan algunos clientes que el nivel de calidad de la carne fresca de cerdo que ofrecemos no existe a nivel nacional ni europeo”, dice orgulloso Luis Carlos Olmeda y descubre que “los proveedores son ganaderos de la zona de Jabugo y Extremadura que crían cerdos de raza pura en dehesas con bellota y nosotros seguimos alimentando en nuestra finca con los cereales y legumbres que sembramos”.

 

La historia de la familia Olmeda, muy ligada al campo
El germen de todo este sueño se remonta al 10 de abril de 1980. En Masegoso de Tajuña, en plena Alcarria, Josefina y Julio, padres de Luis Carlos, inauguraron la ‘Carnicería y Comestibles J. Olmeda’. Durante 22 años funcionó muy bien la actividad comercial especialmente por la fama del cordero y los chorizos caseros de receta tradicional. Pero llegó la hora de la jubilación y ahí Luis Carlos tomó las riendas dando vida a esa idea que hoy se llama Los Tomillares.