25/02/2019 / 14:48
Redaccion


Imagenes

Los vecinos de Quer podrán disfrutar de 14.000 metros cuadrados de ocio a partir de marzo en el Parque Valmores


Las obras comenzaron en noviembre pasado, y van a finalizar el próximo mes de marzo. “Es una obra que le debíamos a los jóvenes de Quer, con edades comprendidas entre 12 y 18 años de edad, para quienes hasta ahora, y salvo la oferta deportiva municipal, había pocas opciones de ocio. Con la tipología de parque que teníamos hasta ahora, no tenían cabida”, ha dicho esta mañana Benítez.

En cualquier caso, el regidor ha insistido en que del Parque de Valmores podrán disfrutar seteros de todas las edades y que ha sido concebido “para dinamizar el pueblo”, y “para que las empresas lo perciban como un atractivo más a la hora de establecerse”, con el objetivo último de “favorecer el crecimiento de población de Quer, tal y como preveía el POM antes de la crisis”.

Benítez ha calificado el parque como el proyecto emblemático de esta legislatura, pero no el único, puesto que el Ayuntamiento, con fondos propios, ha llevado a cabo más de 20 obras de actualización, incluida la renovación de todas las zonas verdes del pueblo, obras en el CEIP Villa de Quer, la actualmente en marcha operación asfalto o la generación de zonas de aparcamiento en los nuevos barrios, “por un importe global de 1,5 millones de euros en el último año”.

Benítez ha anunciado además que el Ayuntamiento mantendrá su compromiso con la niña setera, Candela Granados y con su familia, para organizar un acto benéfico, ya con el Parque de Valmores abierto, “al que invitamos a asistir a todo el mundo, porque será por una buena causa”.

La parcela en la que se ubica esta nueva infraestructura se ha elegido estratégicamente, para que esté cerca de otras instalaciones emblemáticas, como la piscina municipal o el Colegio y su polideportivo, de forma que sean accesibles para las familias y para los jóvenes y adolescentes de Quer. Así, el nuevo parque está ubicado entre Ronda Norte y calle Educación. Contará con una superficie de aproximadamente 14.000 m2. El parque lo está ejecutando la empresa Construcciones Rico, y está previsto que las obras finalicen en marzo. Fueron adjudicadas por un importe de 833.578,20 euros, IVA incluido. Después de dar los datos a los medios de comunicación, el concejal de Obras, Laure Morales, ha calificado el futuro Parque de Valmores como “mucho más que un parque, porque atractivos para todos los públicos, y porque en cada esquina está la ilusión de este equipo de gobierno para que este pueblo siga creciendo”. Ha sido la redactora del proyecto, Candela Ciria, quien ha explicado algunos detalles del mismo y ha llevado a cabo una visita guiada por las instalaciones, ahora en construcción. 

Además de zonas específicas para jóvenes y adolescentes, el parque cuenta también con una zona infantil, zona de pic-nic, circuito canino, circuito deportivo y work-out, y zona skate/pumptrack. Además, el proyecto describe la integración medioambiental del parque y la colocación del mobiliario urbano. El futuro Parque de Valmores ha sido concebido como un lugar de reunión de los jóvenes, con propuestas diferentes, que les inviten a practicar un ocio saludable, a reunirse haciendo deporte y a permanecer en Quer.

Hasta ahora, no existía ninguna instalación de esta tipología en el municipio, y, dado el atractivo de esta nueva zona de recreo, se prevén traslados de los habitantes de las zonas colindantes para su uso. Por eso, en los últimos meses el Ayuntamiento ha mejorado los accesos.

Las diferentes áreas
El parque contará con una zona infantil, cuyos elementos se asientan sobre solera de hormigón y pavimento de caucho según normativa. La forma de la solera es rectangular y se vallará perimetralmente. Los elementos que conforman esta zona son un columpio de cuatro torres y tobogán, un columpio pentagonal, un panel interactivo, un balancín, un columpio cesta y tres figuras de muelles.

La zona para los adolescentes está compuesta por dos tirolinas, dos camas elásticas, una pista circular de fútbol brasileño, un meet-point con cargador de móviles solar rodeado de bancos de poliurea, una red doble, un faro y tres cúpulas de acero inoxidable, que además le aportan personalidad estética al conjunto.

El parque contará también con un circuito de elementos biosaludables que se está instalando a ambos lados del camino que separa la zona infantil de otra de pic-nic. Este circuito dispondrá de 15 elementos: bicicleta elíptica, manivela rotativa, pie oscilante, flexo tensor, asas rotativas, zig-zag, escalerilla de dedos, espaldera de estiramiento, la marcha, plato boheler, ejercicio pedales, tai-chi, bicicleta de manos, bicicleta dual y ejercicio hombros.

La citada zona de pic-nic estará conformada con mesas propicias para esta actividad con serigrafía de parchís, oca y ajedrez, pérgolas y otros elementos de mobiliario urbano.

El área canina está proyectada en la zona norte. Son muchos los vecinos de Quer que tienen mascotas. El área canina cuenta con un cerramiento perimetral y doble entrada. En el interior se ubicará una zona deportiva para perros. Los juegos que contiene y que configuran el recorrido son pasarela para perros, balancín, rueda de salto, empalizada, vallas de salto, túnel, mesas de detención y slalom. Contará igualmente con una zona con arena caliza, sin arcilla, de forma que amortiguará las caídas y con vegetación y mobiliario que consistirá en una papelera con dispensador de bolsas y una fuente canina con dos piletas.

La zona deportiva, también especialmente propicia para adolescentes y jóvenes, cuenta con un elemento work-out en la zona central con arena caliza, sin arcilla, para amortiguar las caídas. Alrededor, habrá 21 elementos que conforman el circuito deportivo. Parte de esta zona deportiva son el área de skate, que consta de un conjunto miniramp, un quarter, spine, rail suelo y grind box, apoyados en solera de hormigón, y un enorme circuito pump track. Un pump track es circuito que se puede recorrer completamente con una bicicleta sin la necesidad de dar pedales; impulsándose sólo mediante la inercia adquirida en los saltos y peraltes del circuito y la propia habilidad del ciclista.

El parque cuenta con vallado perimetral y todos los accesos dispondrán de puertas. Se prevé la distribución de 93 unidades de Platanus hispánica, 28 unidades de Acer campestre y 34 unidades de Acer platanoides (arce rojo). En las zonas de taludes se ejecutará la hidrosiembra y se dispondrán rollizos de madera longitudinalmente y se plantarán aleatoriamente distintos arbustos aromáticos y ornamentales.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.4652 seg., Memoria Usada: 1.21 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019