03/03/2021 / 20:21
Ana Calles


Imagenes

Los vecinos de Sigüenza reclaman la apertura de la oficina de la Seguridad Social

El Estado sigue pagando el alquiler, pero no hay plaza asignada. El ayuntamiento de la localidad lleva reclamando desde hace más de un año su apertura.


Los vecinos de Sigüenza reclaman la apertura del centro de atención e información de la Seguridad Social de esta localidad. Todo comenzó cuando un joven de este municipio expuso su problema en un grupo de Facebook para hacer eco de esta noticia, y posteriormente, enviarnos el mismo mensaje a nuestra redacción.

Nueva Alcarria se pone en contacto con él y José Domínguez explica que ha sido padre hace unos días y necesitaba “realizar unos trámites para solicitar la baja de paternidad.” Ha intentado en innumerables ocasiones ponerse en contacto con la oficina de Sigüenza sin obtener ninguna respuesta. Porque “el local está cerrado y los números de teléfono que indican en la puerta nadie los atiende.” Para ello, continua diciendo “me he tenido que trasladar hasta otra comunidad autónoma, como es Castilla y León, para que me atiendan lo antes posible, porque en Guadalajara ciudad me daban cita para dentro de un mes.” En concreto ha viajado “hasta Almazán para un certificado digital y la firma clave que necesita unos papeles la gestoría para mi trámite.” Afirma que es “algo necesario porque ahora yo con estas claves, puedo hacer muchos trámites por internet, sin necesidad de desplazarme.” Y entiende él se puede desplazar “pero hay mucha gente que no tiene medios, ni internet y que no quiero que nos dejen abandonados porque es un servicio básico que presta servicio tanto a nosotros como a nuestros alrededores.”

A José le sorprendió mucho que la persona que le atendió en Almazán le dijera que “viene gente hasta de la comunidad de Madrid para realizar los trámites.” Lamenta que “es una pena que no tengamos oficina abierta en Sigüenza porque se está pagando el alquiler.”

Esto mismo nos han comunicado desde el ayuntamiento de la Sigüenza, “el alquiler del local y los servicios de agua, luz y demás se siguen pagando porque tienen intención de que esta plaza se cubra” nos afirma la concejala de Bienestar Social, Teresa Franco. Que cuenta que desde “que se cerró esta oficina llevo exponiendo este asunto a la máxima autoridad, el director provincial de la Seguridad Social” y este mismo mes de febrero ha hablado con él pero no hay novedades. Porque detalla que el directo le responde que “la manera de provisión de esta plaza sería de forma voluntaria porque bien alguien la solicitase, aunque este caso no se ha dado, o bien por un traslado forzoso de alguien que consideren.” Pero lo han intentado y afirma que les dicen que lo tiene entre sus mayores prioridades pero no tiene maniobra para abrir esta oficina y además le ha dicho que debe estar de “acuerdo el superior jerárquico de esa persona para que pueda cambiar de destino. Y debido a que ahora mismo están súper escasos de personal, no hay superior que suelte a un técnico.”

Teresa cree que “el problema de fondo es que no tienen gente, no se sacan oposiciones desde hace mucho tiempo.” Incluso, Teresa recalca que han elevado el asunto y “la alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino, ha enviado dos cartas a la subdelegada del Gobierno para escalar el tema, pero aún siguen sin asignar esa plaza.”

Por último, el vecino de Sigüenza, José Domínguez, nos muestra que no sólo él ha tenido problemas para acceder a esta oficina sino que son varias personas de la localidad las que le han contestado por Facebook sus problemas relativos a este asunto. De hecho, él nos cuenta que no parará hasta que la abran. Y que si no le hacen caso hará una recogida de firmas, “que es lo que había pensado desde un principio” y llegará hasta donde tenga que llegar porque “considera que es un servicio esencial para los ciudadanos.” Por último, tras su texto en Facebook le ha llovido un aluvión de apoyos.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 1.0229 seg., Memoria Usada: 0.98 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021