Luengo asegura que la obra de abastecimiento a los ribereños se va a paralizar en 2013
20/12/2012 - 14:33
Con un nivel en Entrepeñas y Buendía de 585 hectómetros cúbicos después de la última derivación de 386 hectómetros, Luengo asegura que Sacedón es un pueblo humillado por la decisión de Cospedal, que es incapaz de defender su región.
A esto se suma la posible paralización de las obras de abastecimiento a los municipios colindantes de Entrepeñas y Buendía, popularmente conocido como el proyecto de la toma de Morillejo. El presidente ha recordado que los Presupuestos Generales del Estado contemplan para esta obra 1,5 millones de euros, aunque en el convenio que firmaron en 2007 el compromiso era invertir 13 millones, por lo que, a su juicio, va a significar de facto parar la obra. Además, se da la circunstancia de que la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) ha licitado recientemente la ampliación de esta red para permitir la incorporación de nuevos municipios, y que implicaría otros seis millones de euros. Es grave porque si vamos a parar la red estamos dejando un deficiente abastecimiento a los pueblos de Guadalajara (
) esto es un insulto a Guadalajara porque ser la única población, además de Cuenca, que en este país trasvasa agua y lleva 30 años cediendo agua al Levante y ahora vea, que por un tema presupuestario, le haga imposible tener una red de abastecimiento debida, me parece tener una sinrazón política y social.
El presidente se ha referido también a la publicación del Plan de Cuenca del Tajo, pues a pesar de que recibieron el compromiso de que estaría a finales de 2012, esto todavía no se ha producido. Pero si va a salir con las alegaciones aceptadas de los regantes de Murcia seguramente lo único que haremos será tirarlo a la basura porque con ellos Guadalajara se hunde definitivamente. Esperamos que seamos capaces de aportar lo suficiente al Plan Hidrológico para que no siga esta sangría que está significando para la provincia de Guadalajara.
El vicesecretario general del PSOE, Eusebio Robles, por su parte, ha alertado de la situación en la que se encuentra la cabecera del Tajo, que se encuentra en situación de prealerta de sequía, con un 23,65 por ciento de sus reservas totales, mientras que la del Segura está al 47,85 por ciento. En este sentido, ha explicado que con 585 hectómetros cúbicos almacenados se encuentra a cuatro puntos de entrar en situación de alerta, que para esta época del año está marcada en los 476 hectómetros. Esto, ha recordado Robles, supondría tomar dos acciones. Por un lado, la paralización del trasvase y por otro, el replanteamiento de la política hidráulica.