Luengo critica con las nuevas normas del trasvase es "imposible" desarrollarse
28/03/2014 - 12:58
El secretario de Agua del PSOE de Castilla-La Mancha, Antonio Luengo, ha criticado hoy en Guadalajara, el cambio de las normas de explotación del trasvase Tajo-Segura por parte del Consejo Nacional del Agua. Detrás de esto, está la idea que siempre ha tenido el PP, asegura, que es privatizar el agua. E insiste en que así se incumple la Directiva Marco del Agua, pues se ha invertido lo que esta determina, ya que en vez de dar prioridad a la cuenca cedente, ha adjudicado directamente el agua a Murcia y lo que sobra se queda en el río.
Luengo ha explicado que estas reglas son diferentes a las que se aprobaron en la Ley de Evaluacion Ambiental, que entró en vigor en noviembre. Esta establecía la derivación de hasta 650 hectómetros cúbicos al año, mientras que ahora se eleva a 720 (60 hectómetros al mes). Esto se aplicará si las reservas de los pantanos están por encima de los 1.300 hectómetros y las aportaciones anuales son de 1.200 hectómetros. El socialista duda de que se alcance este nivel, máxime cuando la Confederación Hidrográfica del Tajo cifra las aportaciones en 771 hectómetros anuales.
Otro supuesto que establecen las nuevas reglas de explotación es que si los embalses tienen menos de las cantidades antes señaladas se podrán trasvasar hasta 625 hectómetros de aporte anual. Si hay entre 1.300 y 625 hectómetros de aporte anual, trasvasamos 384 al año, es decir, si tenemos 771, que es lo que dice la CHT, trasvasamos 384, y dejamos 400 para el río. Y añadió: Para cabecera dicen que hay 262 de asignaciones y para que pasen por Almoguera los 6 metros cúbicos por segundo hay 189. Si sumo las dos cifras, me salen 450, y no cumplen con el río de ninguna de las maneras.
La tercera regla dice que cuando el aporte sea de 625 hectómetros cúbicos anuales, podemos trasvasar 240. Si a 625 le quito 240 me quedan 385, si en el Plan de Cuenca del Tajo dicen que necesitan 450 como mínimo, se pregunta de qué están hablando.
Luengo asegura que con estas reglas lo único que estamos sacando es que los regantes saben todo el agua que les va a llegar. A su juicio es imposible que así se pueda desarrollar la cuenca del Tajo. Se han cargado la cuenca entera y eso mientras Cospedal estaba pensandon en otras cosas. Eso que han hecho se llama colonialismo hidrológico, están dispuestos a cargarse esta región, pues el secretario socialista ha dejado claro que el agua multiplica la riqueza y los puestos de trabajo y la renta, dicen los murcianos que son miles de millones de euros los que obtienen del rendimiento del trasvase, y se pregunta Por qué no se podría quedar eso en esta región.