17/12/2019 / 17:07
Redacción


Imagenes

Lyreco asegura que la subrogación de trabajadores no supone el recorte de plantilla ni derechos

Los sindicatos acusan a la empresa de contratar a personal de ETT para sustituir a los huelguistas. 


La empresa Lyreco ha remitido un comunicado en el que explica su postura respecto a la huelga indefinida que están realizando los trabajadores. En él explican que "en línea con la política emprendida hace años por la compañía de externalizar todas aquellas labores que no forman parte de los servicios clave ofrecidos por Lyreco para poder mejorar su eficacia en un mercado altamente competitivo, se ha procedido recientemente a la subrogación por parte de la empresa EULEN, S.A. de los cinco trabajadores que componen el departamento de mantenimiento".

Lyreco manifiesta que esta medida de externalizar áreas que no forman parte de la actividad nuclear del negocio de la compañía ya se ha tomado en el pasado en diferentes ocasiones, con actividades como jardinería, seguridad o limpieza. "Esta medida no supone el recorte de ningún puesto de trabajo y se ha realizado respetando todas las condiciones y derechos con los que cuentan los trabajadores en la actualidad, así como la antigüedad, el tipo de contrato y el centro de trabajo", indican.

Por tanto, la compañía no comprende que se convoque una huelga indefinida con la justificación de que en un futuro se puedan modificar los derechos de estos trabajadores, "cuando esto no ha sucedido nunca en el pasado. La medida tomada permite a Lyreco mejorar su competitividad en un entorno muy complejo, así como la capacidad de inversión en innovación para continuar siendo una empresa puntera y poder así aumentar su capacidad de mantenimiento del empleo en el futuro". 

En definitiva, consideran que "las razones aducidas por el Comité de Empresa para convocar una huelga indefinida no justifican los daños económicos y reputacionales que va a generar a la empresa una medida tan radical y apela a la responsabilidad de todas las partes implicadas para actuar con la debida responsabilidad y proporcionalidad".

 

Segundo día de huelga

Por su parte, trabajadores y sindicatos han realizado su segundo día de huela. Más del 85% de la plantilla de Lyreco-Alovera ha vuelto a secundar la segunda jornada de la huelga indefinida convocada por el comité de empresa contra el cambio de la política de personal emprendido en la planta guadalajareña por la multinacional francesa .

La respuesta empresarial, “contratando a decenas de trabajadores de ETT para sustituir a los huelguistas”; y “la represión de ejercicio del derecho de huelga por parte de las fuerzas de seguridad” están indignando a la plantilla y a su comité de empresa.

“Tenemos que pedir al subdelegado del Gobierno en Guadalajara y al delegado del Gobierno en CLM que garanticen, con los medios que tienen bajo su responsabilidad, el derecho constitucional a la huelga.”

“Por lo que respecta al orden público, en ningún momento se vio ayer ni se hoy alterado. Los piquetes ejercen pacíficamente su derecho constitucional a informar de los motivos de la huelga y a animar a la gente a secundarla. Sin embargo, siguen entrando trabajadores de ETT y ni la Guardia Civil ni la Inspección tampoco parecen poder evitarlo. Y cuando al final la Inspección sancione a Lyreco, será tarde y a la empresa le compensará pagar la multa.”

“En este escenario, hay que valorar y aplaudir más aún a las compañeras y a los compañeros que siguen secundando la huelga y que están determinados a no volver a trabajar hasta que Lyreco no rectifique. Está en manos de la empresa poner fin al conflicto cuanto antes, recuperar a los trabajadores de Mantenimiento, renunciar a la nueva política de externalizaciones por las bravas que está imponiendo en Alovera y restablecer la paz social.”

En ese sentido, el comité agradece la moción de apoyo aprobada ayer por el Pleno municipal del Ayuntamiento de Alovera por iniciativa del grupo socialista. Y, también, las muestras de solidaridad que están expresándonos numerosos compañeros de otras empresas de Alovera y de la provincia; acudiendo a acompañarnos a la entrada de nuestra empresa y remitiéndonos comunicados de ánimo y apoyo”

Lyreco, multinacional de raíz francesa dedicada a la comercialización de material de oficina, cuenta con su planta de Alovera con unas 240 personas en plantilla.

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.4224 seg., Memoria Usada: 1.24 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2020