25/09/2020 / 12:44
Europa Press / J. P.


Imagenes

El ministro Illa recomienda a Madrid que aplique restricciones a toda la capital

Considera que deberían aplicarse a todos los municipios con más de 500 casos por cada 100.000 habitantes. 


La Comunidad de Madrid amplía desde el lunes las restricciones de movilidad a otras ocho zonas básicas de salud, con lo que serían 45 las afectadas, y ha recomendado "evitar todo movimiento innecesario" en toda la Comunidad.

Así lo ha anunciado el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, en una rueda de prensa telemática en la que aseguró que la decisión se toma desde el punto de visto "puramente técnico" con el objetivo de "evitar la transmisión del virus y proteger a la ciudadanía".

Las ocho nuevas zonas con restricciones son Campo de la Paloma y Rafael Albeti (Puente de Vallecas), Doctor Trueta y Miguel Servet (Alcorcón), Panaderas (Fuenlabrada), García Noblejas (ciudad Lineas, Vicálvaro-Artilleros (Vicálvaro) y Orcastitas (Usera).

Sin embargo, estas medidas serían insuficientes para el Ministerio de Sanidad. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que el Gobierno ha recomendado a la Comunidad de Madrid aplicar las restricciones implantadas en varias áreas de salud de la región a toda la ciudad de Madrid e, incluso, a todos los municipios en los que haya más de 500 casos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes.

En rueda de prensa, y a la vez que el viceconsejero de Salud de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, anunciaba las nuevas medidas para contener los contagios, Illa ha informado de que también ha aconsejado a la Comunidad que se prohíba el consumo en las barras de los bares y restaurantes en toda la comunidad y se restrinja la ocupación de las terrazas al 50 por ciento.

Asimismo, otra de las recomendaciones realizadas por el Ejecutivo central al autonómico se basan en que mantengan el permiso de circulación en las áreas donde se ha restringido la movilidad, pero que en la normativa se realice una recomendación "explícita" de evitar toda la movilidad innecesaria tanto en dichas zonas como en toda la comunidad.

Estas recomendaciones se han producido tras sucesivas reuniones que ha mantenido el 'Grupo COVID-19', creado esta semana, tras un acuerdo alcanzado entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para coordinar y planificar respuestas contra la pandemia en la región, ya que es la zona de España con mayor número de contagios de coronavirus.

Sin embargo, las nuevas medidas anunciadas por Madrid no coinciden con las recomendaciones que, según Illa, se le han trasladado desde el Gobierno en los encuentros. Y es que, sólo se han ampliado las restricciones de movilidad a otras ocho zonas básicas de salud, con lo que serían 45 las afectadas.

 

VAN A VENIR "SEMANAS DURAS" EN MADRID

En este sentido, el ministro ha avisado de que van a venir "semanas duras" en Madrid y que, por tanto, hay que "actuar con determinación y tomar el control". "Hay que hacer esto, no hay otro atajo. Hay que actuar con determinación", ha enfatizado, tras la reunión del Comité de Seguimiento del Coronavirus, si bien ha asegurado que el Gobierno respeta las competencias asignadas en el marco normativo.

Así, el ministro ha asegurado que los consejos vertidos se basan en la experiencia acumulada en estos meses, en el criterio de los técnicos del Ministerio de Sanidad y en una situación pandémica con los indicadores que hay en la región de Madrid.

No obstante, y preguntado por lo que tiene que pasar para que el Gobierno actúe, Illa se ha limitado a contestar que la comunidad es a la que le corresponde adoptar las medidas para frenar al virus, si bien, y aunque seguirá funcionando el Grupo COVID-19, el Gobierno va a realizar un ejercicio de "transparencia" a la hora de informar sobre lo que consideran más oportuno que se debe hacer para frenar los contagios.

"En estos momentos no vale un cierto gradulismo, hay que actuar con determinación y esto es lo que el Gobierno de España quiere trasladar hoy a los ciudadanos de la Comunidad de Madrid y del conjunto de España", ha sentenciado el ministro de Sanidad, para zanjar insistiendo en que "hay que actuar con determinación para tomar el control".


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.387 seg., Memoria Usada: 1.24 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2020