11/08/2019 / 18:40
Redacción


Magdalena Valerio pregonó las fiestas de San Roque de Sigüenza

Han sido las primeras, en 896 años de historia, en los que una mujer se ha dirigido a los seguntinos como alcaldesa de Sigüenza.


La ministra de trabajo en funciones, Magdalena Valerio pregonó anoche las fiestas de San Roque en la habitual gala celebrada en la Plaza Mayor, con la catedral al fondo. A este escenario habían acudido cerca de un millar de seguntinos y seguntinas para escuchar, de manera sosegada, el pregón, a la Banda de Música que lo acompañó, y también la presentación de las reinas y las damas, infantiles y juveniles. No puede haber escenario mejor para albergar una gala tan emotiva para Sigüenza que el que compone su mismo corazón. Y fue aún más apropiado cuando Valerio se refirió a cada rincón de la ciudad, y a cada persona, haciendo gala no sólo de su gran conocimiento de historia y gastronomía locales, sino dejando ver lo mucho que quiere a Sigüenza y a sus gentes.

 

El presentador del acto ha sido este año, de nuevo, Oscar Ruiz Carranza, que llevaba un tiempo sin conducirlo. El periodista seguntino fue dando paso a las sucesivas intervenciones, ya fueran piezas de la Banda de Música, que amenizaba el pregón por séptimo año consecutivo, a la declaración institucional de la alcaldesa o al pregón. Pero lo primero, fue presentar a reina y damas, infantiles y juveniles. Este año son Andrea Hernández, Elena Rodrigo, Alejandra García y Natalia Oriol. La reina juvenil es Lucía Llorente, mientras que la infantil es Zaira Sánchez.  Su dama se llama Valeria López.

 

A continuación, la alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino, se dirigía a la ciudad por primera vez en unas fiestas de San Roque. Frente a una Plaza Mayor llena para la ocasión, la regidora afirmó que el del pregón es uno de esos momentos especiales del año para la ciudad, como el de los Arcos de San Juan o las Jornadas Medievales, “las más exitosas de los últimos años”, según señaló ayer, que ya ha vivido como máxima representante institucional. Merino destacó que, por primera vez en 896 años de historia de Sigüenza, estaba siendo una mujer quien se dirigía a la ciudadanía como alcaldesa, y, por este motivo, subrayó que “el trabajo diario que se lleva a cabo desde el Centro de la Mujer doncelino,  las concejalas y concejales que forman parte del gobierno municipal y yo misma como alcaldesa, debemos ser, todos, un ejemplo más en el camino hacia la igualdad real de género”. Además, Merino reivindicó dos frases, que fueron aplaudidas por la ciudadanía: “ni una más, ni una menos” y “sin un sí, es no”, en referencia a la erradicación de la violencia machista. Igualmente afirmó que la intención del gobierno municipal, como así se propondrá a la comisión de festejos, es que “el año que viene también haya rey de las fiestas o doncel”.

 

Merino calificó los primeros días de acción de gobierno como “intensos”. Reivindicando su condición de periodista, dio un titular para definirlos: ilusión y ganas. “Ilusión por ver la ciudad llena cada fin de semana. Y ganas de llenarla cada día en el futuro. Ilusión por homenajear a los veteranos de nuestra hostelería, los precursores de nuestra gran actividad turística. E ilusión porque hasta las estrellas se ponga a disposición de la ciudad. Ilusión por ver disfrutar a los jóvenes en La Alameda, y ganas de lograr que se queden en Siguenza, y que vuelvan”, dijo, en referencia a la lucha contra la despoblación que se marca como objetivo fundamental el gobierno municipal, antes de dar paso al pregón de la ministra.

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.7886 seg., Memoria Usada: 1.25 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019