ULTIMA HORA: Malestar en Corduente

17/09/2023 - 11:32 Oscar Gil

Los vecinos claman contra la posibilidad de la instalación de una planta de BIO-GNL y la tala de sabinas en el término municipal

La empresa ISLONIAS propietaria de las instalaciones de producción eléctrica con biomasa forestal, presentó un proyecto para construir en terrenos adyacentes a dicha planta una biorrefinería con capacidad para producir 45GWh al año de BIO-GNL y 15.000 toneladas de bio-fertilizantes líquidos y sólidos, con una inversión que rondará los 20,3 millones de euros y una planta fotovoltaica de 7,6 MW con el objetivo de cubrir las necesidades energéticas de la instalación.

La población celebró el sábado 16 de septiembre una reunión en la que los habitantes proclamaron no desear estas instalaciones dentro del término municipal. Prueba de ello son las pancartas colgadas en el municipio y las pintadas realziadas sobre el asfalto de la carretera CM-2015.

El texto escrito por los vecinos en la página de recogida de firmas change.org reza lo siguiente: “Los vecinos de Corduente y alrededores nos hemos enterado de la intención de cambiar la actual planta de biomasa en una de biogás gnl para automoción alimentada por una fotovoltaica aledaña. Preocupados por los posibles impactos para nuestro Sabinar, nuestro aire y nuestro río, aparte del impacto visual de recibir a los turistas que nos visitan como una de las más espectaculares puertas del Parque Natural del Alto Tajo con una instalación industrial y un montón de placas solares, solicitamos vuestra firma en apoyo de una pequeña localidad sin capacidad administrativa para presionar y supervisar a grandes empresas para que mantengan la protección de un entorno natural privilegiado. Aún estamos a tiempo de actuar, si avanzan los procedimientos urgentes dentro de la agenda 20/30 es posible que lleguemos tarde.”

Según informó Nueva Alcarria el pasado año, la empresa ISLONIAS declaró que  “las materias primas que se pretenden utilizar para generar este bio-combustible son de tipo agroindustrial y agroganadero de la comarca de Molina de Aragón, mayoritariamente paja de trigo, que es lo que está más cerca y el recurso de más valor para nosotros, y se complementaría con estiércol de vaca de engorde”.

El alcalde de la localidad, Carlos Muñóz, aclaró también que, “cuando la empresa ISLONIAS nos presentó el proyecto, lo primero que se hizo desde el Consistorio fue darles copia de la Ordenanza Municipal de Purines, que prohíbe explícitamente el vertido como el almacenamiento de purines, estiércoles y residuos procedentes de explotaciones ganaderas que radiquen en otro término municipal distinto del de Corduente”

 

Por su parte y para resolver las dudas que despierta el proyecto entre la población local, Islonias ha convocado una reunión para el próximo viernes 22 de septiembre, a partir de las 18.30 horas, en el Ayuntamiento de Corduente con el fin de informar sobre los pormenores del proyecto.

Miguel Ángel Martínez, gerente y director de nuevos proyectos de ISLONIAS, ha publicado en redes sociales un texto en el que explica "cuál ha sido nuestra breve trayectoria en Corduente y cuales son nuestros intereses futuros".

Así, señala que "nuestra empresa adquirió la central térmica de biomasa, anteriormente propiedad de Iberdrola, en el año 2021 con el propósito de operar dicho activo. Desde entonces y hasta principios del presente año, operamos el activo con normalidad e incluso realizamos numerosas mejoras para poner al día las instalaciones".

"Desafortunadamente", continúa, "a principios del año 2023 el gobierno central decidió recortar las retribuciones especiales que tenían asignadas este tipo de plantas y nos vimos obligados a parar indefinidamente. Estas retribuciones sirven, en esencia, para compensar las perdidas que generan estos activos frente al mercado eléctrico. Sin ellas, es muy difícil operar con normalidad porque como he dicho, la propia producción eléctrica implica asumir perdidas que dependiendo del mercado eléctrico y el coste de la materia prima, biomasa en nuestro caso, pueden ser millonarias…Estamos valorando diferentes escenarios para dar continuidad a la central pero la realidad es que hoy por hoy, no hay nada seguro". 

Martínez asegura que "desde el primer día que adquirimos la central térmica, hemos tenido el interés de promover otros proyectos que pudiésemos complementar no solo con el propio activo existente sino con el propio entorno. Entre las diferentes opciones que se nos propuso, decidimos apostar por el Bio-GNL porque entendimos que encajaba bien con nuestra idea inicial. Desde ese momento, mediados del 2022, hemos trabajado para confeccionar un modelo de proyecto que fuera sostenible en todos los sentidos". 

"Desde el equipo de gobierno municipal, instituciones regionales y autonómicas, se nos impusieron ciertas lineas rojas que debíamos respetar. Y así lo hemos cumplido desde un principio. Añadiendo incluso alguna otra linea roja auto-impuesta por los propios accionistas de Islonias. Desde un primer momento se ha compartido información del proyecto con los diferentes organismos para no dar pasos en falso… En nuestra agenda también hay previsto organizar una jornada para explicar a los vecinos de Corduente en que consiste nuestro proyecto. Si no lo hemos hecho hasta ahora es sencilla y llanamente porque no tenemos requerimiento oficial por parte de la consejería para saber si por lo menos, el proyecto cumple con todas las exigencias… Cuando llegue el momento que esperamos que sea pronto, convocaremos una reunión con tod@s los vecinos. No obstante y mientas tanto, podéis acercaros con total libertad a las oficinas de la central y solicitar tanta información como necesites..." 

El proyecto denominado BIORREFINERÍA CORDUENTE BIO-GNL "poco o nada tiene que ver con una planta tradicional de biogás. Aunque se comparte una etapa del proceso, la fermentación vía anaerobia, el resto de los procesos son totalmente diferentes (y muy complejos). La naturaleza y base del proyecto contempla el uso de una receta basada en subproductos que tengan bajos indices de humedad. Esto se ha configurado de este modo por cinco razones principalmente: Disponibilidad de los recursos autóctonos, objetivo CERO residuos, eficiencia metanogenica, restricciones con el uso de purines de cerdo y/o residuos pesados y rentabilidad".

Estos cinco puntos han sido la base para confeccionar el proyecto y todos estarían condicionados entre sí. "La planta NO puede funcionar si uno de ellos falla ya sea por motivos económicos o técnicos (y legales)". 

"El recurso mayoritario es la paja de cereal o cultivos de cobertura que queremos proponer para que los agricultores siembren. Si la receta inicial no esta conformada en más de un 80% por paja de cereal o un forraje seco, la eficiencia matanogenica desciende exponencialmente. Adicionalmente, el funcionamiento de la planta requiere de recuperar el 100% de agua para devolverla cabecera (circuito cerrado). De este modo, podemos controlar con precisión la humedad en los digestores para que sean lo más eficientes posible. Al mismo tiempo, eliminamos la necesidad de gestionar el digestato... Si quisiéramos, por ejemplo, introducir purin de cerdos, ese equilibrio se rompería y empezaríamos a generar miles y miles de litros de digestato. Si decidimos obviar la eficiencia metanogenica y el objetivo CERO residuos, nos encontraríamos con la imposibilidad técnica de trabajar con N (nitrógeno) en cabecera. Nuestro proceso de CERO residuos retira el N en el proceso de evaporación, justo al final, y esto hace que no podamos usar ninguna materia prima que de entrada tenga concentraciones altas de N". 

El objetivo es producir unos 45GWh al año con tan “solo” 30.000 toneladas de biomasa. "Si quisiéramos producir esto mismo con purin de cerdo necesitaríamos 300.000 toneladas. Solo el transporte de ir a buscar ese purin a las granjas, que no están cerca de Corduente, sería un suicidio. Aunque nos lo regalasen…"

La paja de cereal "la queremos complementar con estiércol de vaca de engorde (procedente de Tortuera principalmente) y/ o estiércol de oveja. También nos valen subproductos vegetales pero en la zona no hay disponibilidad… Usaríamos aproximadamente un camión de estiércol de vaca cada día y medio. Este camión llegaría a la planta con una caja cerrada y se recepcionaría en una sala con circuito cerrado de aire. Aunque el camión descarga directamente sobre una tolva hermética y la posibilidad de generar olor es muy baja, decidimos complementar la sala de recepción con un sistema de desodoración… Tanto la necesidad de no generar olores en la zona como la de no usar purines de cerdo fue condición expresa por parte del Ayuntamiento de Corduente". 

La planta también dispondrá de un sistema de recuperación de CO2, el primero en España además de un sistema de licuefacción de ultima generación. 

Respecto a la posibilidad de instalar un parque fotovoltaico para cubrir el consumo que tendrá la planta de Bio-GNL, "deciros a todos que esto NO requiere en absoluto de hacer desaparecer las Sabinas. Un proyecto de este calado, 7,6MW, requiere de una autorización ambiental e incluso de consultas a plataformas ecologistas. En el mejor de los casos y cuando hay justificación por interés publico, la última posibilidad es el transplante pero nunca la desaparición o tala… Os invito a que os informéis para que veáis que esto es así. Tampoco vamos a cubrir de cemento las fincas, esto es simplemente una barbaridad, la revisión ambiental jamás permitiría esto. Sobre el tema de los teléfonos de los propietarios, deciros que casi todos ellos los hemos conseguido preguntando a la gente, vecinos, agricultores.., el ayuntamiento nunca nos ha facilitado información de ese tipo". 

Por último indica que "espero que el Sr. Berlanga rectifique sobre las imprecisiones y sirva mi comentario para haber aclarado los puntos fundamentales. Y por favor, que quede bien claro: NO vamos a usar purines porque sencillamente no podemos. Corduente NO va a recibir todos los purines de Aragón por las cuestiones que os he comentado y además, los purines NO pueden viajar de una comunidad a otra (por ley). Y NO, esta planta no generara residuos porque literalmente NO los puede generar. Tampoco van a desaparecer Sabinas…"