Mamá, quiero ser artista
En esta foto le estábamos firmando el Breviario de Historia de España, que ahora va por la séptima edición. En nuestro Breviario, Concha aparece como la actriz polifacética que fue, decisiva en el cine español.
Tristes por la defunción de Concha Velasco. Fue un placer trabajar con Concha en Cine de barrio. Recordamos las conversaciones antes y después de la cámara. Ya se había casado Laura y hablábamos de Ángel Eduardo y Pilar Elizabeth como si ya existieran. Sin embargo, quedaba mucho más de un año para que nacieran. Concha nos describía cómo sería de fascinante nuestra vida cuando fuéramos madre y tía (Mamatía) y nos animaba a ello, nos decía que lo más maravilloso en la vida son los hijos, qué gran verdad. Conoció también al marido de Laura, Eduardo Muñoz. Y sentenciaba con entusiasmo en el plató que las #HermanasLara teníamos que ser sus sucesoras en Cine de barrio alegando: “Porque sabéis más que nadie de la Historia del cine español”. Nosotras nos mirábamos sorprendidas y halagadas; lo contamos con suma humildad en honor a la verdad de las palabras de Concha Velasco y con nuestro agradecimiento eterno a la gran actriz que siempre será.
En esta foto le estábamos firmando el Breviario de Historia de España, que ahora va por la séptima edición. En nuestro Breviario, Concha aparece como la actriz polifacética que fue, decisiva en el cine español: la chica de la Cruz Roja, la chica ye-ye, doña Inés, Inés Desabrochada, Petra Regalada, Filomena Marturano, Hécuba, etc. Lo mismo memorizaba a Eurípides que a Antonio Gala. En esa época nos comentaba que estaba estudiando las Metamorfosis de Ovidio.
Una carrera llena de éxitos y cercanía con el público desde la película La reina mora (1954) hasta la obra de teatro La habitación de María con la que se despidió de los escenarios en 2021, pasando por los míticos Estudio 1 que llevaron el teatro a la televisión en blanco y negro, los musicales al estilo de Broadway como Hello Dolly! y los numerosos programas como presentadora de televisión y conductora de especiales de Nochevieja.
También aparece Concha Velasco en el nuevo libro de María: Juana I, la reina cuerda porque representó las horas finales de la soberana en Tordesillas.
En el teatro griego se denominaba “persona” a la máscara que llevaban los actores sobre el rostro en las representaciones. Con nosotras conversó como persona sin máscara, en terminos castellanos. De esa, su ciudad natal: Valladolid, sobre la que también hablamos.
Se ha marchado una magnífica actriz pero también una extraordinaria persona. Para interpretar a la reformadora del Carmelo tuvo que transformar su cuerpo, tomar corticoides y llevar una prótesis que le ensanchara la boca. Y no se quejaba. Todo con su mágica sonrisa y esa serenidad galopante característica. Sabía interpretar dominando las artes escénicas pero también escuchar.
El 1 de diciembre de 2023, día del cumpleaños de las Hermanas Lara, fue su última jornada sobre el escenario de la vida. Se levantó muchas veces, tanto en lo profesional y a nivel empresarial como en cuestiones de salud y vida privada. Afirmaba que las tablas le permitían convertirse en una heroína. Como cantante grabó discos, cantó en películas con Manolo Escobar, si bien su inicio había sido como bailarina en la Ópera de La Coruña y bailaora en los espectáculos de Manolo Caracol. Una vida completa estudiando y prestando su ser a personajes literarios adaptados a guiones que, durante meses o años, se apoderaban de su mirada y de sus órganos. En la madrugada del 2 de diciembre se apagaron los focos y se bajó el telón. ¿Última función? No dudamos de que saldría a recibirla Santa Teresa a las puertas del Cielo. DEP, Concha.