Mandayona, primera parada de 'Infancine', sección con la que el Fescigu acerca el séptimo arte a siete centros escolares
Mandayona va a ser la primera parada de 'Infancine', la sección con la que el Festival de Cine Comprometido de Guadalajara recorrerá la provincia para acercar el cine más pedagógico a los alumnos de diversos centros escolares que no pudieron asistir a las sesiones de Infancine, celebradas del 26 de septiembre al 4 de octubre en el Espacio Joven Europeo, nueva sede del evento en Azuqueca de Henares.
El itinerario de proyecciones cubrirá una amplia zona de la provincia de Guadalajara, con paradas programadas en Mandayona (19 de noviembre), Cabanillas del Campo (20 de noviembre), El Casar (26 de noviembre), Alovera (29 de noviembre), Trijueque (4 de diciembre), Humanes (16 de diciembre) y Marchamalo (con fecha pendiente de confirmación).
"De esta manera, se garantiza que el cine de calidad llegue a localidades que, en muchos casos, no cuentan con acceso regular a este tipo de actividades culturales, contribuyendo así a democratizar el acceso a la cultura y a reforzar la presencia del FESCIGU en toda la provincia", destaca en nota de prensa el festival.
Esta iniciativa, completamente gratuita y patrocinada por la Diputación de Guadalajara, beneficiará a siete centros educativos de distintas localidades, con el objetivo de seguir fomentando el cine como herramienta educativa y de concienciación social.
La programación de estas sesiones se ha seleccionado cuidadosamente para incluir cortometrajes con un alto contenido educativo, diseñados para abordar temáticas clave y valores humanos fundamentales como la tolerancia, la amistad, la no violencia, la solidaridad, el esfuerzo, la autoaceptación, el uso responsable de la tecnología y el respeto al medioambiente.
Cada una de las obras ha sido elegida no solo por su calidad cinematográfica, sino también por su capacidad para transmitir mensajes relevantes y generar reflexión entre el público infantil.
"El cine es una potente herramienta para educar, ya que permite conectar emocionalmente con los jóvenes espectadores y facilitar el aprendizaje de forma amena y efectiva", resaltan desde la organización.
Uno de los principales objetivos de esta iniciativa es motivar a los más jóvenes a mirar el cine con una perspectiva diferente, invitándoles a desarrollar su criterio y sentido crítico mediante el uso del lenguaje cinematográfico.
En total, se proyectarán siete cortometrajes de calidad contrastada y, tras el visionado, tanto profesores como alumnos podrán continuar la experiencia educativa gracias a unas completas fichas didácticas disponibles para su descarga en la página web del festival.
Este material complementario incluye actividades y preguntas diseñadas para trabajar en clase, facilitando así la reflexión, el debate y la asimilación de ideas y valores presentados en los cortometrajes.
"Con esta iniciativa, el Fescigu reafirma su compromiso con la educación en valores y con la promoción del cine como herramienta de cambio social, continuando su labor de acercar el séptimo arte a todos los rincones de Guadalajara, especialmente a los más jóvenes, que representan el futuro de nuestra sociedad".