Manos Unidas recaudó el pasado año más de 205.000 euros en la provincia
La organización lanza una campaña contra la desigualdad de oportunidades.
Este jueves se presentó en la Casa Nazaret de Guadalajara la LXIV Campaña de Manos Unidas, que lleva por título Frenar la desigualdad está en tus manos. Esta será la primera campaña que, guiada a la dignidad de las personas, destaque la desigualdad de oportunidades que predomina en los países del Sur. “Nuestra finalidad es conseguir comunidades más justas, sostenibles y pacíficas; y eliminar todas las desigualdades que condenan a los más desfavorecidos a vivir como sobrantes en un mundo en el que hay abundancia de todo”, afirmó Elena Garvía, delegada diocesana de Manos Unidas.
Por ello, esta organización va a trabajar en aquellos sectores en los que más ha aumentado la pobreza; englobando áreas como el hambre, el trabajo, la precariedad de condiciones, la mujer y el acceso a la educación y sanidad. Además, Manos Unidas actuará en aquellas actividades laborales que más necesarias son como la agricultura, la minería y el sector textil.
“Priorizamos principios como el bien común, la dignidad de la persona, el destino universal de los bienes, la justicia social o la solidaridad”, comentó Garvía. Además, terminó diciendo que están “materializando toda la ilusión y esperanza en las vías de trabajo disponibles”, que se basan en educar y crear proyectos que contribuir al desarrollo inclusivo.
Manos Unidas en cifras
Para cumplir los objetivos y proyectos planteados, es indispensable contar con medios económicos que, en el caso de Manos Unidas Guadalajara, son proporcionados por sus socios.
Los particulares, las parroquias y los colegios han recaudado un gran número de ingresos. Además, las diferentes actividades realizadas por la organización como los mercadillos o conciertos también han contribuido a la causa. En total, Manos Unidas Guadalajara recaudó 205.541 euros el pasado año. Por otra parte, los gastos han bajado un 1 por ciento respecto a los ingresos. La recaudación va dirigida a un fondo común para financiar los diferentes proyectos.
Finalmente, es destacable que Guadalajara es una de las provincias del país con mayor índice de donación por habitante.
Proyectos esperanzadores
Durante el pasado año 2022, Manos Unidas realizó cuatro proyectos diferentes. Para empezar, uno de los proyectos se basó en el fortalecimiento de la red de salud de productores y parteras de Nicaragua, por un valor de 92.400 euros. Manos Unidas también se encargó de un proyecto educativo, ya que la formación es fundamental para el desarrollo, Mejora del acceso a la educación Primaria en Angola, con un coste de 59.000 euros. Por su parte, en India, la organización se involucró en un proyecto de mejora de la situación económica de mujeres en seis pueblos del país, cuyo valor ascendió a los 92.000 euros. Finalmente, el cuarto proyecto se basó en la concienciación de comunidades de base y escuelas en el medio ambiente.
Además de estos, Manos Unidas afronta este año 2023 con un proyecto valorado en 26.529 euros y dedicado a las mujeres que se basará en la mejora de la producción agrícola de una agrupación de mujeres en Senegal. Este proyecto se centrará en la instalación de una bomba y paneles solares en un pozo ya existente, mejorar el cerramiento, adquirir material agrícola, realizar sesiones de formación, adquirir semillas de calidad, construir cuatro pequeños depósitos de riego y formar a las mujeres para poder utilizar este y también realizar abono orgánico. Tras ello, Manos Unidas acompañará a estas mujeres para que la producción recolectada tenga una buena salida.
Además, la organización también se involucrará en más proyectos a lo largo de este año 2023.
Próximos eventos
El día 8 de febrero tendrá lugar una Eucaristía en la Parroquia Santa Cruz de Azuqueca de Henares a las 19.00 horas. Por otra parte, el 10 de febrero se celebrará el Día del Ayuno Voluntario a las 18.30 horas en El Salvador, con la presencia de Atilano Rodríguez. Y, finalmente, el 12 de febrero tendrá lugar la Jornada Nacional de Manos Unidas, en la que intervendrán diferentes misioneros en las parroquias.