Marchamalo bonificará a las empresas que se instalen en el municipio y a las que creen empleo
03/06/2013 - 14:14
El alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban, ha presentado hoy tres medidas que el Grupo Socialista presentará mañana en el pleno para crear empleo, apoyar a las empresas y ayudar a las familias que tienen una ejecución hipotecaria de su vivienda.
Las dos primeras establecen bonificaciones en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) que las empresas instaladas en el polígono de la localidad pagan anualmente al Ayuntamiento. Si mañana se aprueba la propuesta, las empresas ya instaladas, en función del número de empleos netos que creen, podrán obtener una bonificación de dicho impuesto de hasta un 30 por ciento. En esta circunstancia se encuentran unos 200 impositores de la localidad que aportan unos ingresos de medio millón de euros.
Para ello, se han establecido unos tramos para aplicarlas. Aquellos que incrementen hasta un 5 por ciento su plantilla tendrán una bonificación del 5%; los que estén entre un 5 y un 10%, tendrán un descuento del 10 por ciento; entre un 10 y un 15 se beneficiarán de un 15; los que la incrementen entre un 15 y un 25 recibirán un 25 por ciento de descuento, y aquellos que aumenten su plantilla más de un 25 por ciento tendrán una bonificación del 30 por ciento. Esteban ha calificado esta propuesta de especial interés o utilidad pública.
La segunda medida relacionada con el IAE, que se plasmará en una ordenanza, supondrá que las nuevas empresas que se instalen en el polígono tendrán una bonificación en dicho impuesto de hasta un 50 por ciento, el máximo que permite la ley, durante cinco años, con una cadencia inicial de dos años, en los que tendrán que abonar el 100 por cien, según marca la ley. Con ello vamos a intentar ser atractivos, dejarnos querer pro las empresas y las iniciativas empresariales en virtud de la creación de puestos de trabajo que queremos conseguir en nuestro término municipal.
La última propuesta que llevarán mañana al pleno los concejales socialistas, y en las que esperan tener el apoyo del resto de grupos políticos de la Corporación, tiene que ver con las familias que tienen una ejecución hipotecaria sobre su vivienda. El Ayuntamiento dispone de una cuenta en los presupuestos municipales denominada de Contingencias Comunes a través de la cual se subvencionará el pago de la plusvalía a aquellas familias de la localidad que, previo informe de los Servicios Sociales y acreditando su situación económica, no pueden hacer frente a este desembolso. El Ayuntamiento de Marchamalo no quiere el dinero de una familia desahuciada, que en situación de exclusión tuviese que pasar a incorporar ese dinero en nuestras arcas municipales, ha asegurado el alcalde.