Marchamalo inicia sus fiestas con una jornada inolvidable como celebración de sus 20 años

04/05/2019 - 17:57 Redacción

Un total de 41 peñas participaron en el Desfile de Carrozas y 16 de ellas se inscribieron en el concurso.

El buen tiempo se alió con los vecinos de Marchamalo, Guadalajara, con una tarde soleada y con buenas temperaturas que arrastró a todo el mundo a la calle, abarrotando la Plaza Mayor para escuchar un pregonero de excepción, Juan Armando Monge, quien fuera el primer Alcalde electo del municipio tras culminarse el proceso de desanexión de la capital. Visiblemente contento, Monge volvió a dirigirse a todos sus vecinos desde el balcón del Ayuntamiento, recordando aquellos años y agradeciéndoles su contribución al progreso de un municipio cohesionado y con futuro, encendiendo después el chupinazo que daría por comenzadas las Fiestas y el Desfile de Carrozas y Comparsas.

En él participaron 41 peñas, una veintena con carroza, y 16 de ellas inscritas en el Concurso de Carrozas, que fueron evaluadas por un jurado compuesto por miembros de la Federación de Peñas de Azuqueca, municipio cuyo desfile está catalogado Fiesta de Interés Turístico Regional. El fallo definitivo, al que se llegó después de una igualada votación, se dará a conocer unos días antes de la entrega de los premios, prevista para el sábado 18 de mayo y que cuentan con el patrocinio de la empresa BASF.

Más peñas participantes que nunca en un desfile que creció al contar también con nuevas carpas en el Parque de Ferias en un ambiente inmejorable donde dragones chinos, emperadores, marineros, mejicanos, moteros, rockeros, personajes de películas de animación, pilotos de avión, cavernícolas y hasta un parque jurásico al completo, se pasearon por las calles del municipio en una tarde de intenso colorido, inmensa de variedad de disfraces y numerosos grupos de charangas que solo es posible gracias a la participación e implicación de las peñas y sus peñistas.

La guinda a la tarde-noche la puso la orquesta Panorama. Un espectáculo cuidado, tremendamente trabajado y muy impactante con un elenco de casi medio centenar de profesionales entre bailares, cantantes, músicos y técnicos de luz y sonido sobre un escenario de enormes dimensiones aprovechado hasta el milímetro con todo tipo de innovaciones tecnológicas y efectos especiales. 

 

La jornada del viernes fue más tranquila, comenzando los actos litúrgicos más importantes en torno al Patrón, el Cristo de la Esperanza. Se celebró la primera misa con el posterior vermouth con bollos y limonada de Marchamalo, así como la primera procesión vespertina encabezada por la Agrupación Musical ‘Arriaca’. Por la noche la orquesta Nexus y la disco-móvil Euforia tomaron el relevo, que hoy cogerá Vulkano Show, también con Euforia para continuar la fiesta hasta primera hora de la mañana.

La jornada del sábado ha amanecido con mejores temperaturas, animando a los más pequeños a participar en el desfile de Gigantes y Cabezudos, los juegos hinchables y un trenecito turísitco, además de los carretones ofrecidos por la Peña ‘Las Divisas’ y la exhibición de Fitflanc de ‘Sentimiento Flamenco’, que seguida por la XVI Paella Popular que reunirá más de un millar de personas.