Marchamalo ya trabaja en sus próximas fiestas
Ayuntamiento, asociaciones y peñas se reúnen con la recuperación de las fiestas como objetivo.
El equipo de Gobierno Municipal de Marchamalo trabaja ya en la organización de los próximos periodos festivos tradicionales en el municipio, las Fiestas Patronales previstas este año entre el día 5 y el 8 de mayo, y la Feria Taurina, fijada del 18 al 21 de agosto. Ambos periodos festivos vendrán precedidos de un buen número de actividades que venían siendo habituales en estas fechas antes del inicio de la pandemia, con algunas novedades destacables que se dieron a conocer este pasado martes a las asociaciones y peñas de la localidad en un primer encuentro previo a la recuperación de estas celebraciones.
El encuentro, como en las dos ocasiones anteriores, se celebró de modo telemático, con presencia de medio centenar de asociaciones y peñas locales, el Alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban, y la Concejala de Festejos, Maricarmen Martín, que comunicaron a los asistentes la voluntad del equipo de Gobierno de retomar con normalidad la celebración de todos los festejos, así como las principales novedades previstas de cara al verano.
Entre ellas destacó sin duda la organización de un ciclo de conciertos gratuitos para celebrar los 15 años que lleva en funcionamiento desde su inauguración el Parque de Ferias marchamalero, de cara al cual ya está cerrada la presencia de quienes actuarán bajo la nueva Cubierta construida en el recinto. Se trata de los grupos de rock Mojinos Escocíos y Mago de Oz, los días 17 y 19 de agosto respectivamente, seguidos el sábado día 20 de agosto por la cantante Edurne, que ha desarrollado una importante carrera musical tras su paso por Operación Triunfo.
En lo que respecta a las Fiestas Patronales, la primera cita será el Día de la Bicicleta, previsto para el domingo 24 de abril, seguido el día 30 por la celebración truncada por la pandemia del 80º Aniversario de la llegada de la actual talla del Cristo de la Esperanza a la Iglesia de la Santa Cruz, y de la tradicional plantación del Mayo en la Plaza Mayor, a donde llegará tras ser acarreado por los mozos desde el Parque de Ferias. El día 1 de mayo volverá la Fiesta del Atletismo, y el día 5 comenzarán los cuatro días grandes con el Pregón de Fiestas y el regreso del Desfile y Concurso de Carrozas, al que seguirán todos los actos habituales de las fiestas, tanto lúdicos como deportivos, culturales y religiosos, con las misas y procesiones en honor al patrón de la localidad, el Santo Cristo de la Esperanza.
Asimismo, también se confirmó la recuperación de los principales festejos de la Feria Taurina, con los encierros por las calles a partir del día 18 de agosto y el encierro por el campo, a los que se sumarán una novillada el sábado y una corrida de toros el domingo en las que se pretende dar un salto de calidad.
El Alcalde, Rafael Esteban, reconoció estar “emocionado, como supongo que estaréis todos vosotros y vosotras” ante la expectativa de recuperar las celebraciones festivas, si bien advirtió que el Ayuntamiento tendrá siempre presente y seguirá a rajatabla cualquier tipo de indicación respecto a posibles restricciones sanitarias que pudieran llegar a ser pertinentes llegado el momento.