Marta Corella combate la despoblación rural en Bruselas
El 21 de mayo se celebró en Bruselas (Bélgica) la reunión de la European Network for Rural Development, ENRD, donde se habló sobre la manera de combatir la despoblación rural y la creación de nuevas oportunidades para zonas rurales
La alcaldesa de Orea, Marta Corella, defiende su visión sobre el mundo rural en unas interesantes ponencias donde se aúnan ideas para atajar los grandes problemas de las zonas rurales europeas.
La despoblación rural es una tendencia creciente en toda Europa. Muchas áreas rurales están encerradas en un "círculo de declive" por dos tendencias que se refuerzan mutuamente: por un lado una escasez de actividad empresarial sostenible, y segundo servicios inadecuados y decrecientes.
La política de desarrollo rural puede desempeñar un papel importante en la lucha contra la despoblación a través del conjunto de herramientas de medidas que proporciona a los Estados miembros. Sin embargo, este desafío fundamental requiere intervenciones que vayan más allá de las competencias de la PAC y requieran un trabajo más conjunto con otras políticas de la UE, nacionales, regionales y locales.
En este contexto, el taller de la REDR sobre "Combatir la despoblación rural" busca alcanzar los siguientes objetivos:
- Mejorar la comprensión de los factores clave de la disminución de la población en las zonas rurales de la UE y sus efectos, con un enfoque, entre otros, en las barreras que enfrentan los grupos marginados, las mujeres, las personas con discapacidad y los migrantes.
- Permitir que los participantes aprendan de las iniciativas nacionales y locales y compartir lecciones sobre cómo abordar la despoblación rural y convertirla en oportunidades.
- Explorar el papel de los PDR y otras políticas de la UE para crear un entorno propicio para contrarrestar el declive demográfico.