26/06/2020 / 08:19
Oscar Gil


Imagenes

Más de 125 pueblos luchan por recuperar la línea de autobús

Una nueva zancadilla para los pueblos de la España “vaciada” donde en esta ocasión han perdido la única línea regular de transporte a la capital en la “nueva normalidad” entre semana.

La empresa IRB hace público en su web los nuevos días y horarios de transporte de personal que darán inicio el próximo lunes 22 de junio. El transporte queda reducido a viernes y domingos desde Teruel a Madrid y viceversa.


El alcalde de Molina reclama una mayor frecuencia para el servicio de autobuses que une el municipio con Guadalajara y Teruel

Francisco Javier Montes, Alcalde de Molina de Aragón, ha denunciado hoy en un comunicado de prensa la situación que está padeciendo el municipio y toda la comarca del Señorío ante el recorte en el servicio de transporte público que une la localidad por carretera tanto con la vecina Teruel y Valencia, como con Guadalajara y Madrid, en el sentido opuesto. Se trata de un sentir que comparte toda la comarca, tal y como ha quedado patente en la reuniones de las mancomunidades del Señorío de Molina, que en los últimos días han mostrado su profunda preocupación por este tema.

“En la comarca de Molina de Aragón desde la adjudicación del servicio regular de viajeros por carretera a la empresa IRB la preocupación es palpable. Como representantes de esta comarca, siempre que hemos tenido la oportunidad, hemos manifestado esta preocupación en las instancias adecuadas para intentar obtener una mejora del servicio”, algo que se ha acrecentado debido a las consecuencias de la crisis del coronavirus. El servicio ha reducido drásticamente sus frecuencias, y ahora se tema que no vuelva a recuperarlas, quedando reducido de manera que pierda su utilidad para los vecinos y vecinas de la zona.

“Han sido muchas las reuniones mantenidas con representantes de la zona, los contactos con el Ministerio de Fomento y con la empresa adjudicataria del servicio para intentar que se atienda la necesidad que tiene esta comarca de un servicio de transporte de viajeros por carretera racional, eficiente y adaptado a los usuarios”, señala Montes, quien subraya que “ahora que se tenía una inigualable oportunidad de demostrar que se entienden y atienden las necesidades de los habitantes de la comarca de Molina de Aragón en relación con el transporte regular de viajeros por carretera, se vuelve a establecer un horario insensato para nuestro territorio”.

En concreto, el regidor molinés señala que entre esas necesidades que quedan desamparadas con el recorte de frecuencias está, “la que afecta a la salud de las personas, dada la imposibilidad de asistir a consultas médicas básicas con las frecuencias actuales, desde Molina al hospital de Guadalajara, lo que muestra cómo se está cercenando la igualdad de acceso a servicios públicos de los ciudadanos de nuestra comarca y atentando contra sus derechos constitucionales básicos”.

“No cejaremos en el intento de que, tanto el Ministerio de Fomento como la empresa IRB, entiendan las necesidades de esta zona rural y el daño que para sus habitantes tiene no disponer de una oferta de transporte regular de viajeros por carretera que les permita desplazarse en horario adecuado hacia las capitales de provincia cercanas para cubrir necesidades básicas”, ha finalizado Montes, que espera que la administración central tome cartas en el asunto para que el servicio de autobuses desde Molina hacia Guadalajara o hacia Teruel recupere unos mínimos que hagan del servicio algo útil para los habitantes de la zona.

 

7 Mancomunidades apoyan el comunicado sumando más de 125 pueblos

Las Mancomunidades del Real Señorío de Molina y su Tierra, la Sexma del Pedregal, Campo-Mesa, Río Gallo, La Sierra, Alto Tajo y Sierra Ministra además de apoyar las declaraciones del alcalde de Molina de Aragón, Francisco J., Montes, reivindican “entre las necesidades, la mayor importancia es la que afecta a la salud de las personas. La imposibilidad de asistir a consultas médicas básicas muestra como se está cercenando la igualdad de acceso a servicios públicos de los ciudadanos de nuestra comarca y atentando contra sus derechos constitucionales básicos.”

Añadiendo “no cejaremos en el intento de que, tanto el Ministerio de Fomento como la empresa IRB, entiendan las necesidades de esta zona rural y el daño que para sus habitantes tiene no disponer de una oferta de transporte regular de viajeros por carretera que les permita desplazarse en horario adecuado hacia las capitales de provincia cercanas para cubrir necesidades básicas”

El presidente de la Mancomunidad Sierra Ministra, Eduardo Álvarez, quiso destacar “nos hemos unido todas las Mancomunidades ante este problema y sacaremos una nota de prensa común para hacer más fuerza” también destacó que el problema de los horarios que existía anteriormente no se solucionó a pesar de trasladar la queja a Toledo donde obtuvieron su apoyo.

Álvarez añadió “Nos hemos unido todos los municipios de la zona para trasladar la queja al Ministerio de Fomento ya que tenemos el apoyo de la Junta de Comunidades, queremos recuperar mínimo como estaba a pesar sus carencias, nuestros mayores no pueden trasladarse a los servicios hospitalarios de Guadalajara capital”.

Según Álvarez “se llenan la boca a grandes niveles para combatir la despoblación pero cuando hay problemas lo primero que tocan son los transportes en la España “vaciada” tanto en la única línea de autobús que trasladaba a nuestros mayores a la capital como dos líneas de trenes en Sigüenza, no tenemos transporte público”

Al presidente de la Mancomunidad se le preguntó sobre la posibilidad de realizar manifestaciones como ocurrió tras el cierre del cuartel de Alcolea del Pinar o la oleada de robos que sufrió la comarca a lo que respondió “en el tema de los robos salimos bastantes satisfechos, y el tema de la Guardia Civil pasamos a no tener agentes apenas a la actualidad donde tenemos los cuarteles más o menos cubiertos. De momento empezaremos con notas de prensa y a intentar hablar con el Ministerio de Fomento, pero sino nos hacen caso habrá que tomar otra serie de medidas, y en esta zona ya estamos bastante escarmentados de estos temas, ya luchamos por el fracking, luchamos mucho por el tema de los robos y ahora vamos a luchar por el tema de los autobuses de la zona de Molina y los trenes de Sigüenza”

 

Recogida de firmas en Change.org para aumentar las frecuencias de la línea de autobuses

La Otra Guadalajara (Comarca de Molina de Aragón), solicita la firma de esta petición "para que tanto el Gobierno de España como los Gobiernos de Castilla-La Mancha y Aragón, solucionen de una vez el problema de transporte en autobús en esta línea."

"En los últimos años hemos visto cómo la frecuencia de autobuses entre Valencia y Madrid, a través de Teruel, Monreal del Campo, Molina de Aragón y Guadalajara, ha ido reduciéndose cada vez más. Cierto: somos pocos; el viaje quizá no alcanza la rentabilidad que desean las empresas, pero para eso está el Estado de Derecho, para llegar adonde no pueden o no quieren llegar los intereses privados. Para atender, según dice la Constitución, a los colectivos y zonas más desfavorecidas de la Nación.

Hay que tener en cuenta que para estas comarcas del Sistema Ibérico es la única modalidad de transporte público para llegar a Madrid; incluso, para la Comarca de Molina de Aragón, es la única forma de acceso regular a su capital provincial, Guadalajara: consultas médicas, trámites burocráticos, comercio, etc., se ven afectados por esto. La única forma de llegar es recurriendo a viajes privados, no siempre posibles para todos y todas."

 

La subdelegación de Gobierno informada

Desde la subdelegación de Gobierno confirman que se trasladarán las reivindicaciones al Gobierno Central  para intentar recuperar al servicio.

 

 

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.4203 seg., Memoria Usada: 1.33 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2020