05/11/2020 / 19:12
Redacción


Imagenes

Más de 300 empresarios del sector logística y el transporte se dan cita en el I Foro Online Logistics Spain


Este encuentro digital, puesto en marcha por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación de Guadalajara, el Ayuntamiento de Guadalajara, CEOE-CEPYME Guadalajara y Grupo PGS ha recogido durante las últimas dos jornadas reflexiones, información y debate sobre aspectos de relevancia relacionados con la logística y el transporte, sectores que resultan clave en provincias como Guadalajara. Tanto en el acto inaugural como en la clausura han estado representadas las instituciones promotoras de esta iniciativa coincidiendo todas ellas en la importancia de “remar en la misma dirección” para situar a Guadalajara como lugar de referencia en el ámbito logístico internacional con la celebración, en un futuro próximo, de una gran feria internacional.
El acto de clausura ha contado hoy con la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, quien ha señalado que el sector logístico “es prioritario para el Gobierno regional y por eso queremos priorizarlo y reforzarlo. Tenemos un compromiso con él”. A este respecto, la consejera también ha mencionado la importancia que le da a la agilización de los trámites, aspecto muy destacado por ponentes de grandes empresas a lo largo de las dos jornadas. “En Castilla-La Mancha los ayuntamientos facilitan la instalación de empresas gracias a la agilidad en la tramitación de las licencias y esto es fundamental para que se decanten por el territorio”, han manifestado los representantes de corporaciones líderes a nivel nacional e internacional.
Durante estos días ha quedado de manifiesto que entre las múltiples ventajas competitivas de la región y de la provincia de Guadalajara, especialmente, se encuentra su ubicación geográfica. Castilla-La Mancha destaca por su emplazamiento, por las vías de alta capacidad -algo muy importante para cualquier empresa que quiera distribuir sus productos- con autovías, red de alta velocidad y conexión con 14 de los 24 puertos. Además, los participantes han destacado la importancia de estar cerca del principal centro de consumo.
La Comunidad Autónoma cuenta con casi 25 millones de metros cuadrados de suelo industrial disponibles a buen precio para el asentamiento de empresas. De hecho, gran parte de los operadores y la mayoría de la contratación de naves se están realizando en esta región, fundamentalmente en Guadalajara, Toledo y en zonas como Tarancón. El 26% de todo lo que se está construyendo se ubica en esta Comunidad y por eso es una zona de referencia para las nuevas ofertas.
La innovación y la sostenibilidad son también dos aspectos en los que se ha incidido mucho –“han de ir de la mano”- y, de hecho, las empresas logísticas y de transporte han hecho hincapié en la importancia de reducir emisiones y de implementar herramientas útiles para clientes y para el consumidor final.
A este respecto, todas las empresas han coincidido en que, “durante los últimos meses nos hemos situado de golpe en 2025. Los cambios han llegado para quedarse, las tiendas ya serán solo expositores de productos y en España el e-commerce crecerá más que en ningún país de la UE hasta 2023. Todos nos hemos tenido que reestructurar para, entre otras cosas, estar a la vanguardia en la última milla”.
La internacionalización -de la mano del IPEX- los nuevos modelos logísticos -adaptando el urbanismo a las exigencias del cliente y de la administración e incorporando Inteligencia Artificial, robótica o un urbanismo inteligente- y la formación y el talento también han sido objeto de debate del foro “LogisticSpain”.
“En Castilla-La Mancha y en concreto en Guadalajara hay mano de obra suficiente y cualificada en logística y en transporte. Tenemos que formar a nuestros trabajadores”, han manifestado los ponentes de grandes empresas. Un aspecto en el que ha incidido también el Gobierno regional.
A pesar de la situación provocada por la pandemia, las empresas del sector siguen apostando por nuestro país. “España tiene un gran potencial logístico a nivel global para la entrada y salida de mercancías. Las inversiones en el país van a seguir”, han dicho.
Un mensaje más de optimismo y confianza es el que ha manifestado también el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo. “Nadie duda que Guadalajara y el Corredor del Henares son el gran corazón logístico de España. Es el momento de invertir y apostar por el futuro y el Ayuntamiento sigue trabajando para la instalación de nuevas empresas y también para el desarrollo de las existentes hacia modelos cada vez más digitales y respetuosos con el medio ambiente”.
El presidente de la Diputación Provincial, José Luis Vega, ha destacado durante su intervención las oportunidades de desarrollo del territorio, poniendo de manifiesto que “esta provincia cuenta con la unión de todas las administraciones. Todos, junto a la confederación de empresarios, tenemos el objetivo común: velar por el desarrollo de la provincia y por la creación de empleo”.
Por último, la presidenta de CEOE-CEPYME Guadalajara, Marisol García, ha puesto una vez más en valor el papel de los empresarios destacando que “tenemos un plan ambicioso gracias al trabajo conjunto que posicionará, aún más, a la provincia y a toda Castilla-La Mancha como enclave de éxito empresarial”.
Este primer foro ha reunido, durante dos interesantes jornadas, a altos representantes de empresas nacionales e internacionales líderes en servicios de transporte, distribución, logística, inmologística, infraestructuras, soluciones industriales y financieras, almacenaje o consultoría como CBRE, Grimaldi España, hi! Real Estate, Luis Simoes, ID Logistics, DAGU, SEUR, Tipsa, MRW, Primafrio, DSV, Logesta, Kuehne+Nagel, Transportes Chichón y XPO.
Sin duda, un plantel excelente “de primeros espadas”, según la presidenta de CEOE-CEPYME Guadalajara que es sólo el primer paso de un “ambicioso proyecto”: la feria internacional de la logística y el transporte “Logistic Spain”. Una feria que contará con el apoyo de todas las instituciones participantes y que se celebrará en Guadalajara, previsiblemente a finales de 2021 o principios de 2022, en función de la situación de la pandemia y la propia evolución del sector de la logística y el transporte.
Toda la información estará disponible a través de la página web www.logisticspain.com. Dicha plataforma, permanentemente actualizada, será a partir de ahora una herramienta de comunicación fundamental para todos los agentes relacionados, directa o indirectamente, con un sector en auge en el que surgen nuevas oportunidades.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.556 seg., Memoria Usada: 0.97 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2020