Mas de la mitad de los recolectores de setas se han perdido en alguno de estos 12 pueblos

26/12/2024 - 18:36 FCV

El Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 de Castilla-La Mancha intervino en un total de 30 avisos relacionados con personas que se extraviaron durante la búsqueda de setas y hongos en la región, especialmente durante los meses de octubre y noviembre. Guadalajara fue la provincia que concentró la mayor cantidad de incidentes, con 16 de los casos registrados. Entre los municipios afectados destacan Arroyo de las Fraguas, Atienza, Campillo de Ranas, El Espinar, Galve de Sorbe, Iniéstola, Fuembellida, La Mierla, Molina de Aragón, Peralveche, Puebla de Valles y Traíd. En este último, un hombre de 66 años falleció tras sufrir un infarto durante una excursión micológica.

En Cuenca, se registraron diez avisos, destacando municipios como Huerta del Marquesado, donde ocurrió el caso más grave de la temporada: un hombre de 68 años perdió la vida tras desorientarse en el campo mientras recolectaba setas. Otros municipios afectados en esta provincia incluyen Boniches, Cañete, Cuenca capital, Masegosa, Tejadillos, Valeria y Villar del Humo.

En Ciudad Real, fueron dos los casos reportados, ambos en los municipios de Fuente el Fresno y Los Cortijos. Por último, las provincias de Albacete y Toledo registraron un aviso cada una, en Peñascosa y Navahermosa, respectivamente.

El otoño lluvioso y las temperaturas agradables de octubre y noviembre favorecieron una temporada micológica prolongada, atrayendo a numerosos aficionados a los montes y bosques de la región. Aunque esta actividad suele desarrollarse sin incidentes, algunas personas, ya sea por desconocimiento del terreno o accidentes imprevistos, se desorientan y necesitan ser rescatadas.

El Servicio de Emergencias 1-1-2 coordina estos operativos con la participación de numerosos efectivos, como agentes de seguridad, bomberos, voluntarios, técnicos de Protección Civil, Cruz Roja y medios sanitarios del SESCAM. Esta labor es esencial para garantizar la seguridad de quienes disfrutan de esta actividad en Castilla-La Mancha.