20/11/2019 / 14:26
Redacción


Imagenes

Más de mil mujeres para representar a las más de mil asesinadas por violencia machista

El domingo 24 se llevará a cabo una multitudinaria acción con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género que se conmemora el lunes.


‘Asesinadas: 1064 y +’ es el título de la acción que va a realizar la Plataforma Feminista de Guadalajara este domingo, día 24. El objetivo es reunir a otras tantas mujeres. Cada una representará a una de las que han muerto víctimas de la violencia machista desde que hay estadísticas. Se convertirán en ellas por un momento. Es la forma de llamar la atención sobre la violencia de género con motivo del Día Internacional para la eliminación de esta lacra que se conmemora el lunes 25, una realidad que se manifiesta cada día con nuevos asesinatos, violaciones y agresiones hacia las mujeres. “Este año queremos lanzar un mensaje potente en recuerdo de todas las mujeres asesinadas desde que se llevan estadísticas. Utilizamos las cifras de Feminicidio.net: en este momento van 1077 mujeres asesinadas, y 91 en lo que va de año; en cifras oficiales, estamos hablando de 51 mujeres asesinadas este año”, explica María Eugenia Blanco Rodríguez, de la Plataforma Feminista de Guadalajara.

Conseguir reunir a mil mujeres en Guadalajara es todo un reto que las organizadoras esperan lograr. Afirman que ya son cerca de mil las apuntadas y animan a las que todavía no lo están a sumarse a esta iniciativa, bien como participantes o como público. Para ello, tienen a su disposición el correo plataformafeministaguadalajara@gmail.com

“Animamos a todas las mujeres a asistir, pueden hacerlo como participantes o como público, pero les pedimos que vengan vestidas de negro y guarden el máximo silencio y respeto”, señalaba Blanco Rodríguez.

La acción a realizar es “sencilla pero emotiva”. Se va a llevar a cabo en la confluencia de las calles avenida de Castilla y calle Toledo. Cada mujer participante representará a cada una de las mujeres asesinadas, por eso el lema de ‘No soy yo, somos ellas’. Saldrán desde cuatro calles caminando lentamente, en cuatro columnas de mujeres vestidas con bata blanca ensangrentada. Cuando lleguen al centro, se irán dejando caer lentamente para permanecer tumbadas en representación de un asesinato. Se levantarán igual y volverán despacio a sus puntos de origen.

“Queremos que la imagen que se refleje es lo que ocupamos 1077 mujeres en las calles de Guadalajara. No se nos hace caso, no se está resolviendo el problema y creemos que hay que lanzar mensajes que pongan de manifiesto el drama que estamos viviendo”, asevera la portavoz de la plataforma.

Concentración el lunes

El lunes 25, Día Internacional por la Eliminación de la Violencia de Genero, se mantiene la tradicional concentración. Será en la plaza de Santo Domingo, a las 20.30 horas.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.4493 seg., Memoria Usada: 1.24 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2020