16/02/2018 / 13:02
Pedro Manuel Sanz


Más y mejores zonas verdes en Guadalajara

“Guadalajara está comprometida con las zonas verdes, creceremos en nuevos parques y mejoraremos su mantenimiento”, destaca el alcalde, Antonio Román.


La ciudad de Guadalajara ha aumentado considerablemente el espacio dedicado a zonas verdes en la última década. En concreto, han sido 150.000 metros cuadrados más de espacio verde, creando nuevas zonas o reconvirtiendo otras que estaban degradadas como el Parque de Las Lomas, el de Adoratrices, el de San Juan Bosco o el de Adolfo Suárez, entre otras. “El Ayuntamiento está muy preocupado y también concienciado de que hay que mantener, mejorar y aumentar las zonas verdes de Guadalajara. La gente que visita nuestra ciudad se queda sorprendida del gran número de zonas verdes que tenemos y de lo bien cuidadas que están, pero eso es el trabajo de mucho tiempo, de nuestra línea política desde que llegamos al Gobierno en 2007, creciendo unos 150.000 metros cuadrados de zonas verdes en la última década”, recalca el alcalde de la ciudad, Antonio Román.

Román realizó estas declaraciones durante su visita a una de las 30 comunidades de propietarios de la ciudad que se acogieron y fueron beneficiarias de la última línea de subvenciones ofrecida por el Ayuntamiento para el mantenimiento, mejora y conservación de zonas urbanas de titularidad privada destinadas a uso público. En concreto, los vecinos de la Calle La Barca 3-5 y Avenida de El Atance 11-13-15, mejoraron sus espacios privados de uso público gracias a una subvención municipal de algo más de 4.100 euros.

Esta línea de subvenciones nació en 2016 ante el deterioro que presentaban algunos espacios de titularidad privada, debido al paso del tiempo, al desgaste de los materiales y, en definitiva, de una falta de mantenimiento continuado. Los beneficiarios de las mismas fueron las comunidades de propietarios, agrupaciones de propietarios o propietarios únicos de edificios de viviendas, para actuaciones de mantenimiento y conservación de zonas que aún siendo de propiedad privada, se destinan a calles, plazas, zonas verdes o jardines de uso público, y contribuir, con ello, a un mayor disfrute de sus propios vecinos y del resto de los ciudadanos, así como a mejorar la imagen de Guadalajara.

Nuevas zonas verdes próximamente
Por ello, el Ayuntamiento de la capital ha destinado la cantidad de casi 70.000 euros a ese fin para inversiones totales de 160.000 euros: “Estamos compartiendo gastos con los vecinos. Queremos colaborar con ellos para mejorar el cuidado de su entorno privado de uso público y esta ayuda municipal ha hecho que determinadas comunidades de propietarios se hayan lanzado a mejorar sus zonas verdes”, señala Antonio Román, quien recordaba, a su vez, que las subvenciones podrían cubrir hasta el 60 por ciento de la cantidad solicitada para la ejecución del proyecto, con una cuantía máxima de 6.000 euros, además de reiterar que en primavera se convocará una nueva línea de ayudas para este ejercicio.

 “Guadalajara está comprometida con el mantenimiento de las zonas verdes”, apostilla el alcalde, quien avanza que “creceremos en nuevos parques y mejoraremos el mantenimiento en las zonas verdes con el nuevo contrato que empieza a funcionar el próximo 1 de marzo”, firmado con agricultores de la Vega de Valencia. El contrato asciende a dos millones de euros anuales.

De igual forma, el alcalde anuncia que la inversión del consistorio capitalino en espacios verdes hasta el final del mandato “se acercará a casi los cuatro millones de euros”, que van a ir destinados a zonas como el parque fluvial del río Henares, el parque nuevo que se hará en Manantiales conmemorativo de la Ciudad Europea del Deporte o el del eje Concordia-San Roque, que se remodelará después de Ferias.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 1.1282 seg., Memoria Usada: 0.96 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022