13/11/2020 / 12:54
J. Pastrana


Imagenes

Medio Ambiente da luz verde a Alovera Beach

Será la playa artificial más grande de Europa. 


La Dirección General de Economía Circular ha emitido una resolución en la que resuelve que el proyecto para construir Alovera Beach, la que está llamada a ser la playa urbana artificial más grande de Europa y la primera de uso público, no necesita someterse a una Evaluación de Impacto Ambiental Ordinaria por estimarse que no tiene efectos significativos en el medio ambiente, tal y como se desprende del proyecto presentado por el promotor, Rayet Construcción SA, y de las medidas ambientales incluidas en él.

El proyecto se desarrollará en Las Suertes, en Alovera. El proyecto consiste en un parque de ocio cuyo principal elemento es una gran lámina de agua de 20.641,88 m2 y un volumen de agua aproximado de 35.500 m3 , con zona de baño y deportes náuticos, rodeada por una playa urbana de 16.888,90 m2, en torno a la cual se articularán las diferentes zonas de ocio del parque.  El conjunto ocupará una superficie total de 104.182 m2 .

La actuación se llevaría a cabo en dos niveles. El primero es a la cota de acceso. En él se implantarán la zona de aparcamientos, plaza de acceso, plaza central y algunos de los edificios principales como el control de acceso, administrativo, tienda, oficinas, vestuarios, consigna, taquillas, gimnasio y enfermería. En el nivel inferior se desarrollará la zona de eventos, almacén, aseos, zona ajardinada y la gran lámina de agua. La zona de arena de la playa, con una ligera pendiente del 2%, hará de nexo de unión entre ambos niveles. Donde, además, se dispondrán edificios para snack-bar, restaurante-buffet, aseos, escuela de navegación y almacén.

La laguna de agua dispondrá a su vez de tres zonas; zona de baño, zona navegable e islas. La zona de baño está vinculada a la playa y cuenta con una superficie de 9.970,78 m2 . A la navegable se accede desde el embarcadero, se utilizará para practicar deportes acuáticos de navegación sin motor. Dispone de una superficie de 10.671,10 m2 . Entre ambas se dispondrán islas que servirán de límites.

En cuanto a los accesos, la solución para evitar acceder desde el centro del casco urbano, es hacerlo desde el oeste, por la Avenida de España, bordeando el estadio de fútbol y cruzando el Arroyo Malvecino mediante la construcción de una pasarela para tráfico rodado. Como alternativa secundaria de acceso se plantea hacerlo por el este, desde la avenida Príncipe de Asturias.

En cuanto al diseño de la jardinería, se han planteado tres zonas diferentes que se relacionan entre sí, consistentes en un cinturón verde como espacio de transición entre lo natural y urbanizado mediante especies autóctonas protegiendo la ribera y sus potenciales hábitats; parques, zonas verdes, pocket parks o similares interconectando las derivaciones del cinturón verde con carácter más humano; y un corredor ecológico asegurando la continuidad de la evolución natural de las especies, tanto flora como fauna.

El aforo marcado para las instalaciones es de 4.500 personas. Muy por debajo del que permitiría la normativa aplicable. Siguiendo lo marcado en la norma, tan solo la lámina de agua, tendría aforo para 5.300 personas. Se estima una afluencia de 334.646 usuarios/año, aunque no será constante, ya que las zonas de playa y acuáticas se ha previsto que estén abiertas para un periodo de entre el 1 de mayo al 30 de septiembre, habiéndose previsto para ese periodo un número de 324.396 usuarios, que suponen una media de unos 2.162 usuarios/día.

Mención a parte merecen las ventajas del sistema de depuración, que  permitiría el uso de hasta 100 veces menos de productos químicos que una piscina al aire libre; consumiría sólo el 2% de la energía necesaria para los sistemas de filtrado en filtros de piscinas estándares; y el consumo de agua sería 30 veces menor que el de los campos de golf y el 50% menos que el requerido por un parque del mismo tamaño. Además, está prevista la realización de un tanque de tormentas para recoger el agua de las cubiertas del parque del ocio. De esta forma se obtendría un promedio anual de 2.630 m3 que podrían ser canalizados, almacenados en depósitos y tratados, y con un sistema de bombeo proveer de agua potable al sistema de riego por goteo previsto en el parque.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 2.0172 seg., Memoria Usada: 0.96 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2020