Memorable concierto de música coral en el Auditorio Buero Vallejo dirigido por Jim Papoulis
El Teatro Buero Vallejo acogió ayer un espectacular concierto coral a favor de Nipace. Más de 150 aficionados al canto coral, tanto adultos como niños y niñas, participaron durante el fin de semana en un taller de música impartido por el nortemericano Jim Papoulis, uno de los compositores y directores de música coral contemporánea más importantes del mundo.
El taller estaba organizado por la Escuela Municipal de Música de Cabanillas, que dirige Marina Santiago. "El concierto fue impresionante. La gente salió emocionada e impresionada, pero impresionada a nivel humano", asegura. "Jim Papoulis es una persona que transmite energía y pasión por la música. Los tres días que hemos pasado con él, ensayando y trabajando, han sido algo que te cambia la vida. Todos coinciden en que es algo que ha sido inolvidable, que les ha llenado de energia".
Y la conexión ha ido en doble dirección. "El propio Jim dice que ha tenido momentos en los que se le saltaban las lágrimas, que pocas veces ha visto el corazón que se ha puesto en este concierto. Lo bueno es que va a querer volver, porque se ha sentido fenomenal... y también le ha encantado la gastronomía. Se ha quedado impresionado con la gente, con la acogida".
Respecto a la experiencia, Santiago destaca también su doble vertiente solidaria. "El concierto fue maravilloso porque había un ambiente de solidaridad genial, ya que todo fue a Nipace. Y luego, el propio Jim destina todo lo que saca de estos talleres a una fundación, Small Voices, que sirve para por dar talleres como éstos a chicos que no se los pueden permitir".
El fin de semana les dio incluso para componer una canción entre todos sobre los derechos humanos. "Ahora hay que arreglarla antes de que se publique, pero quedó bastante bien. Todo el mundo iba aportando cosas y en dos días salió".
Entre los participantes había miembros de los coros de la propia Escuela Municipal, y otros procedían de diversas formaciones de la provincia, como el Orfeón Joaquín Turina de Guadalajara, GuadSpel Choir, entre otros.
Papoulis, quien reside en Nueva York, es un especialista en la composición y los arreglos orquestales, y trabaja, además de en la música para conjuntos y coros, también en la música de danza y en las bandas sonoras de cine. Sus piezas son conocidas por explorar nuevos modos de comunicación musical al conectar formas clásicas y tradicionales con sonidos no occidentales, como la música africana. Ha compuesto para artistas de la importancia de Celine Dion, Aretha Franklin, Vangelis o Cristina Aguilera; además de trabajar en la óperas de Paris o Tokyo. Asimismo, dirige una fundación llamada «Pequeñas Voces», que lleva la música coral a niños desfavorecidos de todo el mundo.
Tras su paso por Cabanillas y Guadalajara el compositor viajará a Lisboa, donde va a participar en otro taller, que acabará en una actuación en un campo de refugiados de la guerra de Ucrania en la capital portuguesa.
Quienes no pudieran ver la actuación el pasado domingo, tendrán la oportunidad de repetirla el próximo viernes, 20 de mayo, en la Casa de la Cultura de Cabanillas del Campo, con el mismo repertorio.