Mercadona incrementa su facturación un 3,9 por ciento

03/03/2017 - 16:59 Redacción

La compañía cerró 2016 con una plantilla de 79.000 personas tras crear 4.000 puestos nuevos

Mercadona ha revalidado en 2016 su compromiso por la creación de empleo estable y de calidad, al generar 4.000 nuevos puestos con contrato fijo, que elevan su plantilla a 79.000 personas. Esta apuesta por la creación de empleo responde a la premisa de que cuanto mayor es el compromiso y la satisfacción del trabajador, más satisfecho está “El Jefe” (como internamente la compañía denomina a sus clientes), más ventas se logran y más empleo y bienestar se crea en la sociedad. Una realidad que Mercadona ha vuelto a contrastar en 2016, al incrementar su facturación un 3,9% hasta alcanzar los 21.623 millones de euros, frente a los 20.831 millones de 2015. Las ventas en volumen han aumentado un 4 por ciento, hasta los 11.071 millones de kilos y litros (kilitros), mientras que el beneficio neto de la compañía se ha situado en 636 millones de euros, un 4 por ciento más que en 2015.

            Paralelamente, Mercadona ha reforzado su compromiso inversor, que ha alcanzado los 685 millones de euros en 2016. Esta cantidad se ha destinado a la apertura de 50 nuevos supermercados, lo que hizo crecer su red hasta los 1.614, y a la reforma de otros 35. Asimismo, ha permitido continuar con las obras de construcción del Bloque Logístico de Abrera (Barcelona), con varias de sus fases ya en funcionamiento, y proseguir con las del Bloque Logístico de Vitoria-Gasteiz y las del Centro de Proceso de Datos en Villadangos del Páramo (León). También dentro del capítulo inversor de la compañía ha de incluirse la adquisición de la parcela situada en la localidad valenciana de Sagunto, concretamente en Parc Sagunt, para la construcción del principal bloque logístico regulador de la compañía. Y es en ese compromiso que Mercadona tiene con la creación de riqueza, empleo y esfuerzo inversor para con la sociedad, donde se enmarca la contribución tributaria con el país que en 2016 asciende hasta los 1.468 millones. De este total, 693 millonescorresponden a la Seguridad Social, 250 a impuestos y  525 a la recaudación del IVA y del IRPF.

           

Compartir el beneficio generado

Siguiendo el principio de que “El éxito, si es compartido, sabe mejor”, y aplicando un año más la fórmula 25/25/40/10.  Mercadona, de su beneficio total generado de 1.186 millones de euros, ha repartido un año más el 25 por ciento con la plantilla: 300 millones de euros en concepto de prima por objetivos, otro 25 por ciento de las ganancias, 250 millones, se ha revertido en la Sociedad en concepto de impuestos; un 40 por ciento, sobre 515 millones, se ha reinvertido en la empresa como recursos propios, y el 10 por ciento restante se ha repartido entre los accionistas vía dividendos.

            En 2016, Mercadona ha estrechado la colaboración entre proveedores, interproveedores y clientes para seguir logrando satisfacer y sorprender a “El Jefe”. Para ello, ha continuado reforzando su estrategia de lograr un surtido eficaz, con más de 300 novedades y 350 mejoras de productos, que han tenido una gran aceptación y son fruto de la colaboración compartida entre todas las partes de la cadena, lo que ha permitido alcanzar una tasa de éxito en el lanzamiento de nuevos productos 4 veces superior a la media del sector. Muestras de esta colaboración y la escucha activa son, por ejemplo, el zumo de naranja recién exprimido, iniciativa que está permitiendo vender una media de 50 litros por tienda y día y que supondrá una cantidad de 75 millones de kilos de naranjas en 2017; el proyecto de venta de Sushi, incorporado a día de hoy en 17 tiendas, con una media de 105 unidades por tienda y día. También la introducción de nuevos productos en su surtido, como las semillas de chía, la quinoa, el kale, el edamame, el ajo negro o el té matcha, entre otros, cuyo contenido en nutrientes confiere un alto beneficio para la salud y que son conocidos como superalimentos.

            Al cierre de 2016, la compañía colabora con 126 interproveedores y más de 500 proveedores especialistas, que le han permitido introducir, a través de la prescripción y la colaboración conjunta, productos con más frescura, más locales y más especializados que, en definitiva, se adaptan mejor a las expectativas y costumbres de los “jefes”.

 

Bienestar de los trabajadores

En su compromiso con el bienestar de los trabajadores, la compañía ha seguido apostando por la conciliación familiar y laboral. Entre las iniciativas que fomenta en este ámbito, destaca, por ejemplo, el hecho de que en 2016 un 5 por ciento de trabajadoras de la plantilla haya decidido ser madre o que, además, 2.552 madres trabajadoras hayan optado por alargar en 30 días los cuatro meses de baja maternal. También a lo largo del año, 17.800 trabajadores han disfrutado de jornadas reducidas, mientras que en algunos de estos casos, además, han llevado a sus hijos a los centros educativos infantiles gratuitos que la compañía tiene desde 2001 en cuatro de sus bloques logísticos.

            Como consecuencia de estas medidas, así como de su apuesta por el empleo de calidad y el fomento del desarrollo profesional, la política de Recursos Humanos de Mercadona ha sido destacada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), dependiente de Naciones Unidas. 

 

Impacto de la actividad

A través de su actividad, y la apuesta sostenible por la industria alimentaria y por el sector primario español, Mercadona contribuye a impulsar la economía en España. Así lo ponen de manifiesto las compras realizadas, que en 2016 se han incrementado un 4 por ciento, hasta la cantidad de 16.055 millones de euros, lo que significa que 12 de cada de 100 euros de compras a la industria alimentaria en España las realiza Mercadona. A lo anterior, se debe añadir el clúster industrial de los interproveedores y proveedores especialistas que colaboran con Mercadona y que, con su actividad y sus inversiones, dinamizan igualmente la economía de nuestro país. En su conjunto, este clúster en  2016 ha creado 3.154 nuevos puestos de trabajo, hasta cerrar el año con una plantilla total de 48.728 trabajadores, 245 fábricas y una inversión conjunta durante el ejercicio de 560 millones de euros, que han permitido incorporar nuevas instalaciones, así como poner en marcha 65 líneas de producción y nuevas fábricas.

            El conjunto de todo ello refleja la importancia que la aportación de la compañía y su cadena de montaje Caspopdona representan en España. El 1,8 por ciento del PIB (20.100 millones de euros), el 3,8 por ciento de los empleos totales existentes en nuestro país (660.000 trabajadores), al tiempo que realiza el 85 por ciento de sus compras en España.

            Con el objetivo de seguir creciendo a medio y largo plazo, Mercadona tiene previsto seguir impulsando en 2017 las principales estrategias abordadas ya en 2016.   Además, iniciará el estudio del proyecto online de la compañía y continuará el desarrollo de la expansión en Portugal, donde ya ha adquirido el terreno para una de las 4 tiendas que tiene previsto abrir en 2019. Paralelamente, va a cuadriplicar la inversión en el mantenimiento de sus tiendas y en las reformas de éstas, que serán 126; que junto a la apertura de 30 nuevos supermercados impulsarán la implantación de su Nuevo Modelo de Tienda Eficiente, donde “El Jefe” podrá disfrutar del máximo servicio, con un espacio más amplio, confortable y una mejor disposición del surtido.

            Igualmente, continuará con la construcción del Centro de Proceso de Datos en Villadangos del Páramo (León). En el área de logística, iniciará la construcción de la nueva plataforma que se convertirá en su principal bloque logístico regulador en la localidad valenciana de Sagunto, concretamente en Parc Sagunt, además continuará con la construcción del bloque de Vitoria-Gasteiz y el de Abrera en Barcelona. Para llevar a cabo todos estos retos, la compañía tiene previsto realizar la mayor inversión de su historia, entre 1.000 y 1.200 millones, en 2017.

            Esta fuerte inversión viene dada por la decisión que los accionistas de la compañía (El Capital) y el Comité de Dirección han tomado de quitar el foco en los beneficios a corto plazo en 2017 y 2018: “el capital de la compañía no va a suponer un freno para la transformación de la empresa y por ello, concretamente, en 2017 se reduce el beneficio neto a 200 millones de euros, una tercera parte respecto a 2016”, destacó ayer el presidente de la compañía, Juan Roig. “Con el objetivo de sentar las bases del Mercadona del futuro se ha decidido sacrificar los beneficios a corto plazo para que los movimientos en los que Mercadona está inmersa avancen más rápidamente y de forma sostenida. Estamos convencidos del gran valor que esta decisión va a tener para mejorar la satisfacción de los cinco componentes de la compañía en el medio y largo plazo. Este es el modelo de empresa responsable y sólida que todos los que formamos Mercadona queremos”.