Mes de romerías
Este domingo será la más populosa y por nosotros querida, la de la Salud, en Barbatona, que reúne a miles de devotos.
Parece que todo lo copase la política, más tras la pegada de carteles e inicio oficial de una intensa, emocionante e importante campaña electoral, en tiempos de encuestas, mítines, entrevistas y debates, pero la provincia, el mundo en general, sigue su devenir y mayo es sinónimo de romerías en honor a una u otra advocación de la Virgen.
Este domingo será la más populosa y por nosotros querida, la de la Salud, en Barbatona, que reúne a miles de devotos, tantos que en la campaña electoral de 2011 coincidieron allí los candidatos José María Barreda y María Dolores de Cospedal a rezar o más bien pensando aquello de cada persona un voto. La próxima semana será la que organiza nuestro amigo, sacerdote y periodista, Julián del Olmo, en la localidad briocense de Yela. La imagen de la Virgen de los Llanos subirá a la bendición de los campos de la Alcarria y el pueblo se reunirá en la plaza a comer y a disfrutar de actuaciones musicales. Los pueblos de Cobeta, Olmeda de Cobeta, Torremocha del Pinar, Selas, Anquela del Ducado y Aragoncillo, también la próxima semana, celebrarán la de la Virgen de los Montesinos en la comarca de Molina y todavía a finales quedará otra cita importante, en Mirabueno. Allí la leyenda dice que fue en 1359 cuando la virgen se apareció en forma de paloma a una pastorcilla del vecino pueblo de Mandayona.
La provincia sigue fiel a sus fiestas tradicionales y ello es posible porque sus gentes las sienten, continúan organizándolas y existe relevo generacional que permite mantenerlas en el tiempo. Los Mayos son otro ejemplo fehaciente, incluso con un encuentro provincial en Huetos. Nos declaramos seguidores de este folklore, parte de nuestro patrimonio.