MicroBank alcanza el millón de préstamos concedidos, por un valor de 6.000 millones de euros
MicroBank, el banco social participado íntegramente por CaixaBank, ha alcanzado el millón de préstamos concedidos desde su creación, en el año 2007. Este hito revela el constante crecimiento de la entidad y la apuesta decidida por atender las necesidades de familias con recursos limitados, autónomos, emprendedores y empresas sociales, incluso en contextos tan complicados como la recesión económica de 2008 o la actual crisis sanitaria.
A final de junio, MicroBank, el banco que preside Juan Carlos Gallego, contabilizaba 1.011.706 préstamos concedidos desde el inicio de su actividad, que representan un crecimiento del 10,9% respecto al año anterior. De este total, las familias con dificultades para acceder al sistema financiero tradicional han sido las destinatarias de 814.935 microcréditos para hacer frente a necesidades puntuales o imprevistas, como gastos en salud, educación o reformas en el hogar. En este caso, el incremento interanual se ha situado en el 8,8%. A través de la línea dirigida a autónomos y microempresas que desean abrir o consolidar un negocio, ya sea como herramienta de autoempleo o como actividad generadora de puestos de trabajo para otras personas, se han formalizado 190.884 microcréditos, que suponen un 17,2% más que la cifra registrada hasta junio de 2019.
En Castilla -La Mancha, se han concedido un total de 27.016 microcréditos por un volumen total de casi 163 millones de euros. Entre ellos, 6.018 han sido microcréditos para iniciar negocios, y los otros 20.887 han tenido como fin atender otro tipo de gastos personales, con carácter puntual, para atender asuntos prioritarios en materia de salud, educación u hogar de las familias castellanos manchegas. En total se han otorgado 63.059.507 euros y 95.942.920 euros respectivamente a cada una de las dos finalidades.
La evolución ascendente de la entidad durante estos 13 años también queda patente en el importe de los préstamos concedidos, que hasta junio pasado llegan a 6.053 millones de euros, un 15,9% más que 12 meses atrás. Esta cantidad se desglosa en 3.703 millones de euros para familias, que supera en un 10% la registrada en junio de 2019, y 2.115 millones para autónomos y emprendedores, con un crecimiento del 14,6%.
En esta evolución, ha sido clave el papel de CaixaBank que, a través de su red de 4.100 oficinas, ha asesorado a familias, autónomos, emprendedores y empresas sociales en la tramitación de los préstamos de MicroBank y ha contribuido a que miles de proyectos se hagan realidad.
Durante el ejercicio 2019, ha tomado fuerza la nueva línea del banco centrada en otras finanzas con impacto social y creada ante la creciente conciencia y sensibilidad hacia este tipo de iniciativas. Esta nueva línea está diseñada para financiar proyectos de economía social, educación, emprendimiento, innovación y salud, que generen un impacto positivo en la sociedad. Hasta final de junio, 5.887 préstamos por un importe total de 234,5 millones de euros, han contribuido a potenciar el impacto social de estas empresas o entidades.
Las consecuencias derivadas de la pandemia del Covid-19 han llevado a MicroBank a mantenerse al lado de las personas que más lo necesitan y darles su apoyo para que puedan superar las dificultades que conlleva esta situación. Para ello, ha puesto en marcha productos específicos con el fin impulsar la recuperación económica de los colectivos más vulnerables.
Colaboración de entidades e instituciones
En la concesión de los préstamos de MicroBank, además de la red de oficinas de CaixaBank, colaboran más de 600 entidades que aportan conocimiento de las personas destinatarias, asesoran y realizan el seguimiento de los proyectos. Asimismo, MicroBank cuenta con el apoyo de algunas de las principales instituciones europeas dedicadas al fomento del emprendimiento y las microfinanzas. Se trata del Fondo Europeo de Inversiones (FEI), que aporta garantías sobre una parte de los préstamos fallidos, y el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa (CEB) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI), que ofrecen financiación en condiciones especialmente competitivas.