Minuto de silencio en Guadalajara por el asesinato machista de Ana María en Castellón
La Subdelegación del Gobierno de España en Guadalajara ha convocado este jueves un minuto de silencio tras confirmarse el asesinato machista de Ana María, de 64 años, ocurrido en Castellón. Con este crimen, ascienden a siete las mujeres asesinadas en 2026 a manos de su pareja o expareja. Desde 2003, son 1.350 las mujeres asesinadas por violencia de género en España. Desde 2013, se contabilizan 65 niños y niñas asesinadas por violencia de género contra su madre y 509 menores huérfanos.
La subdelegada del Gobierno en Guadalajara, Susana Cabellos, ha condenado estos asesinatos y ha expresado sus condolencias a los familiares y allegados. La declaración institucional que ha acompañado al acto afirma que “como sociedad democrática, no podemos tolerar ningún tipo de violencia contra las mujeres por el hecho de serlo” y señala que la violencia machista “es estructural, sustentada en la discriminación sexista, la desigualdad y el desequilibrio en las relaciones de poder entre mujeres y hombres”. El texto añade que, “a pesar de los planteamientos negacionistas”, es preciso perseverar y avanzar hacia una sociedad libre de violencia machista, e insta a instituciones, administraciones y al conjunto de la sociedad a mantener esta lucha “desde la unidad y la firmeza”.
En el minuto de silencio han participado, además, la delegada provincial de Igualdad, Laura Gil; el concejal de Igualdad del Ayuntamiento de Guadalajara, Roberto Narro; la concejal socialista Gemma Mínguez, junto a representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y personal de la Subdelegación.
El Ministerio de Igualdad recuerda que el 016 ofrece información y asesoramiento las 24 horas, todos los días del año, además de atención online, WhatsApp y chat. En caso de emergencia, se puede llamar al 112, al 091 (Policía Nacional) o al 062 (Guardia Civil), y en situaciones de peligro sin posibilidad de llamada se puede utilizar la aplicación ALERTCOPS.