23/06/2020 / 18:19
J. Pastrana


Imagenes

Misterio resuelto: Sanidad explica por qué se han incrementado los positivos en Guadalajara


¿A qué se debe el aumento de positivos experimentados por Guadalajara en las últimas semanas? En los últimos 15 días, la provincia ha registrado 88 positivos por coronavirus, una cifra muy superior a los 32 contabilizados en la quincena anterior. Ayer, la situación continuaba tensándose con 11 nuevos positivos confirmados. Algunos medios incluso aventuraban la posibilidad de que Guadalajara pudiera retroceder de fase. Muchos se preguntaban la razón de este incremento. Ahora, la delegada de Sanidad, Margarita Gascueña, explica el motivo. La razón se encuentra en el exhaustivo trabajo que se está haciendo en las residencias de mayores.   

Según indica Gascueña, durante el último mes se ha llevado a cabo un repaso exhaustivo de los 97 centros sociosanitarios de la provincia, tanto residencias de mayores como casas tuteladas. El Gobierno regional quiere avanzar en la desescalada de estos centros, pero antes quiere asegurarse de que la situación es segura. Por eso, tres equipos de geriatría han recorrido todos los centros. En este tiempo se han realizado 1.600 PCR de las que un 6,5 por ciento han dado resultado positivo, revelando en torno a 85 casos. “Están saliendo muchos pruebas de pacientes asintomáticos que tienen anticuerpo, así que también les estamos haciendo una serología para saber si ya han pasado completamente la enfermedad o sigue activa”.  Estos resultados permitirán ir flexibilizando el régimen de visitas que se sigue en algunos de estos centros. “Geriatría está haciendo un trabajo fantástico”.

Por su parte, durante el último mes también se han llevado a cabo 1.100 pruebas en Atención Primaria. En este caso, un 2,9 por ciento han resultado positivas, en torno a una treintena de personas. Así, de los 120 casos detectados durante el último mes, más de 80 habrían salido a la luz gracias al trabajo que se está realizando en los centros sociosanitarios. “Me atrevería a decir que más del 90 por ciento de los positivos que tuvimos la semana pasada fueron resultado del excelente trabajo que se está haciendo en Geriatría”. A todo esto hay que sumar, además, las pruebas que se continúan haciendo entre el personas sanitario. 

Aunque recalca que sigue siendo necesario el compromiso absoluto de todos los ciudadanos a través de la distancia social, la higiene de manos y el uso de mascarillas, también manda un mensaje de tranquilidad. “No hay ningún riesgo de volver hacia atrás en la desescalada ni hay rebrote. Al hacer muchas pruebas, como estamos haciendo, salen casos que ya han pasado la enfermedad y que ahora mismo no tienen riesgo de contagiar”.

 

Trece vías de rebrote cortadas gracias a la EVE´s

Gascueña también ha querido destacar el trabajo que están realizando las enfermeras de vigilancia epidemiológica (Eve´s), que se dedican a realizar un seguimiento de todos los contactos directos de cada nuevo positivo para proceder a su aislamiento y evitar así posibles rebrotes. Según indica, desde el 11 de mayo han hecho un seguimiento de 3.195 personas que habían mantenido estrecho con casos positivos. De todas ellas, 13 terminaros desarrollando sintomas y dando positivo en las pruebas. Eso sí, lo hicieron estando ya aisladas y sin posibilidad de propagar el contagio. De esta forma, gracias a ella se han evitado 13 vías de rebrote de la enfermedad en Guadalajara. En estos momentos, el equipo está compuesto por una veintena de enfermeras, aunque podría llegar hasta el medio centenar.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.5138 seg., Memoria Usada: 1.25 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2020