22/02/2021 / 16:44
M. Pérez


Imagenes

Mohernando cubre su pista de pádel para optimizar su uso, con ayuda de ADAC

Gracias a la gestión de los fondos europeos Mohernando ha podido llevar a cabo el proyecto.


Para un municipio con poco más de 200 habitantes censados, contar con infraestructuras deportivas es muy importante y en Mohernando apostaron por el pádel y el baloncesto, que eran las prácticas más demandadas. “Contábamos con una pista de tenis que estaba en completo desuso. Escuchamos a los vecinos y nos dijeron que el pádel era un deporte que les gustaba. Estudiamos la posibilidad y en el año 2019 dimos forma al proyecto”, asegura el alcalde Iván González Calvo, quien añade que también se hizo una pista de mini basket, en el mismo espacio. Ambas cosas se pudieron realizar con una subvención que otorgó Diputación para infraestructuras deportivas. “

En pueblos tan pequeños como el nuestro, con un presupuesto tan bajo, cualquier ayuda es bienvenida y la verdad es que recibimos casi el 40 por ciento del total”, comenta el edil campiñero. Paralelamente a la construcción se valoró la opción de cubrir la pista de pádel para poder utilizarla todo el año. “Es entonces cuando recurrimos a ADAC. Les presentamos el proyecto y nos asesoraron sobre la línea que debíamos pedir”, relata  Iván González. La inversión superó los 26.000 euros y recibieron 9.000 euros de subvención. “Eso es lo que tenemos anualmente para festejos, imagine lo que supone, es prácticamente toda la inversión de un año y contar con la ayuda es tremendamente importante”. La obra la recepcionaron en el mes de febrero de 2020 y apenas un mes después llegó el confinamiento y  una pandemia que están impidiendo que se le de el uso para el que se construyó. “Por lo menos nos dio tiempo a hacer un torneo”, dice entre risas el alcalde, que espera que pronto los vecinos puedan volver a las pistas. Y no sólo los de Mohernando, sino también los de pueblos de alrededor. “Ha tenido muy buena aceptación. Es de carácter gratuito y es un deporte que engancha a mucha gente”, reflexiona respecto al pádel. Al no contar con pabellón polideportivo, estas pistas se han convertido en centro de reunión y de deporte. “Si vemos que hay mucha demanda o que la gente se queda sin poder jugar un día por gente, habrá que plantearse inscribirse con día y hora, pero de momento, no hace falta”. 

Iván Sánchez agradece a ADAC su asesoramiento y la información sobre las líneas que salen subvencionadas en cada momento. “Es un proceso muy exhaustivo pero si se controla todo el trámite administrativo con ellos, las ayudas llegan y a nuestros pueblos pequeños les han hecho mucho bien. Sin estas ayudas muchos proyectos no se podrían ejecutar”. 

“Yo animo a todos los alcaldes a que contacten con su grupo de Desarrollo Rural y propongan sus proyectos para ver si tienen cabida en alguna línea subvencionable”, termina el alcalde. 

 

Fondos europeos y colaboración institucional para fijar población “es ahora o nunca”

Aunque no estaba en el Gobierno municipal, Iván González recuerda cómo también gracias a ADAC se pudieron recuperar las esculturas de los condes de Humanes, el grupo escultórico de Francisco de Eraso, fantástica escultura del manierismo español. “Las tenía la Diócesis porque la iglesia se destruyó en la Guerra Civil  aunque intentamos que volvieran al pueblo, nos dijeron que mientras el templo no estuviera cubierto, no regresarían”, recuerda el alcalde. Cuando se restauró la iglesia, esos monumentos emblemáticos volvieron a donde correspondían y el pueblo se enorgullece de ellos. Es precisamente en ese proceso de rehabilitación en el que pudieron contar con fondos europeos y la colaboración de ADAC. 

Ahora, desde el Ayuntamiento quieren centrarse en la ardua tarea de fijar población. “Hay mucha gente joven, parejas, que demandan terrenos para hacerse una casa pero nadie quiere vender”, lamenta Sánchez. Llevan años buscando terrenos urbanos, “que hay muchos” para construir viviendas pero hasta ahora nadie da el paso de vender. “Queremos ver de qué manera llegan los fondos europeos para apostar por vivienda de protección oficial. Es ahora o nunca porque la gente si no encuentra un lugar para vivir se va a terminar marchando del pueblo”, reconoce. Recuerda cómo el autobús, gracias al Plan Astra de la Junta de Comunidades de Castilla -La Mancha llega hasta el pueblo, que a su vez está cerca de la capital alcarreña, además, se ha instalado la fibra óptica. “Poco a poco se van teniendo servicios que antes no se tenían y que mejoran la calidad de vida en el pueblo y queremos no dejar pasar la oportunidad y que los jóvenes se queden en el pueblo. Una reflexión compartida en muchos núcleos rurales, que buscan la ayuda de todas las administraciones para que haya un verdadero desarrollo rural. 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 3.8614 seg., Memoria Usada: 0.99 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021