Mondéjar da dos meses a los propietarios para limpiar los solares al objeto de evitar riesgos de incendio

22/08/2025 - 19:10 fcv

El Ayuntamiento da dos meses de plazo a los propietarios para desbrozar y mantener sus terrenos en condiciones de seguridad

El Ayuntamiento de Mondéjar ha emitido un bando en el que ordena a los propietarios de solares urbanos proceder a su limpieza y mantenimiento con el objetivo de reducir los riesgos de incendio y garantizar la "salubridad y el ornato público".

El documento, firmado por el alcalde, José Luis Vega Pérez, señala que los terrenos deben mantenerse libres de residuos sólidos o líquidos, maleza o escombros. Los propietarios disponen de un plazo máximo de dos meses, a contar desde la publicación del bando, para realizar estas tareas de desbroce y limpieza.

El consistorio recuerda que la obligación de mantener en buen estado los solares está recogida tanto en la Ley Reguladora de Bases de Régimen Local como en la normativa autonómica de Castilla-La Mancha sobre ordenación del territorio y actividad urbanística.

El bando advierte también de que, en caso de incumplimiento, el Ayuntamiento podrá ejecutar de manera subsidiaria los trabajos de acondicionamiento, repercutiendo después los costes a los dueños de los solares junto con las sanciones que procedan.